El Rodeo, una villa turística pintoresca en la provincia argentina de Catamarca, se encuentra a solo 39 km de la capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca, y es un destino ideal para una escapada de fin de semana. Atrae a turistas tanto nacionales como internacionales debido a su clima fresco y agradable durante el verano.
El Rodeo ofrece diversas opciones de alojamiento, desde hosterías y casas residenciales hasta campings. Los visitantes pueden disfrutar de impresionantes circuitos de montaña, explorando los paisajes serranos pintorescos que rodean la villa. Además, se pueden realizar actividades como pesca, cabalgatas y baños refrescantes en arroyos y piscinas naturales. Durante la temporada estival, la vida nocturna cobra vida con restaurantes y peñas tradicionales.
Se puede apreciar el encanto de El Rodeo en sus calles, decoradas con nombres de árboles y flores, y en sus jardines llenos de maravillas coloridas. Cada verano se celebran dos eventos emblemáticos, el "Festival de La Flor" y "El Rodeo Grande", que resaltan la cultura local con música folclórica, gastronomía típica y tradiciones culinarias.
Se trata de un lugar ideal para relajarse y también se destaca como escenario para eventos deportivos de relevancia local, nacional e internacional, especialmente en disciplinas como ciclismo, motocross, trail y ultra-trail. Durante Semana Santa, la villa se convierte en el punto de partida para la cabalgata religiosa a la Virgen del Cerro, en Altos de Arena.
MÁS INFO
Entre los monumentos más antiguos y significativos de la zona se encuentran el Cristo Redentor, la Cabeza de Piedra y la Capilla de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, conocida como la "Iglesia Vieja". Además, la fauna local sorprende con la presencia de venados, guanacos, pumas, zorros y el majestuoso cóndor.
El Rodeo es un destino ideal para aquellos que buscan desconectar y disfrutar de la belleza de los paisajes del noroeste argentino. Con una combinación perfecta de naturaleza, cultura y tranquilidad, esta villa turística pintoresca se presenta como una opción imperdible para escaparse y despejar la mente.
Qué hacer en el Rodeo
- La Mesadita: se trata de una pequeña gruta, enclavada en medio de un escenario paradisíaco de El Rodeo, a orillas del Río Los Nogales.
-
Iglesia de la Pura y Limpia Concepción: conocida como la “Iglesia Vieja”, es considerada la más antigua del departamento ya que fue inaugurada el 16 de agosto de 1.866 y declarada Monumento Histórico Provincial en el año 1.974. Es un templo sencillo pero pintoresco que recargan de espiritualidad el aire del pueblo congregando a lugareños y visitantes. La iglesia se encuentra ubicada actualmente a la salida de la Ruta de El Rodeo a las Juntas.
-
Trekking por el río Los Nogales: Los Nogales es un río ideal para bañarse y pescar truchas, ya que se forman grandes cajones de agua. Además, es un lugar único para realizar caminatas y disfrutar de la vegetación que se torna selvática a medida que se busca su nacimiento. Después de dos horas de caminata aproximadamente se llega al Nogal Marcado, árbol que cuenta con 250 años. Si se decide continuar el recorrido, caminando aproximadamente una hora más, se llega al Bañadero de los Cóndores.
-
Trekking por el Cordón de Ambato: ideal para aquellos amantes del trekking y la naturaleza. Se realiza el ascenso de una lomada verde del cordón montañoso llegando a 1500 m.s.n.m. Desde ahí, se aprecian imponentes vistas del paisaje y también se pueden avistar cóndores. El regreso es por la parte posterior del cerro desembocando en el río Ambato, por el cual se retorna al pueblo. Además, para aquellos que no desean realizar trekking, también se puede acceder al lugar a caballo.
Cómo llegar a El Rodeo en Catamarca
Para visitar esta pequeña y pintoresca localidad hay que llegar a San Fernando del Valle de Catamarca, que dispone del aeropuerto Felipe Varela a pocos kilómetros. Desde allí se accede en auto o en colectivo por la RP 4. Si se decide ir en auto desde la Ciudad de Córdoba, se debe tomar la RN 9, la RN 60 y luego la RP 33 hasta la capital catamarqueña, para continuar el recorrido por la RP 4.