En un paraje serrano de Tornquist se encuentra el increíble pueblo de Saldungaray, que busca ser reconocido como uno de los mejores del mundo, y es un destino ideal para una escapada de fin de semana. Con sus sierras, río y edificios históricos, este lugar único fue seleccionado como uno de los ocho pueblos competidores en la convocatoria 2024 de ONU Turismo llamada Best Tourism Villages.
Saldungaray, parte del partido de Tornquist, se ubica en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 560 kilómetros de la ciudad de La Plata. Con alrededor de mil quinientos habitantes, este pueblo forma parte de una comarca turística consolidada en el sudoeste provincial y ofrece una gran variedad de atractivos para descubrir.
Su principal punto de interés es el Fortín de Pavón, declarado Lugar Histórico Nacional en 1980. Este fortín, construido en 1833, fue una escala que unía el Fuerte Independencia con la Fortaleza Protectora Argentina y hoy en día atrae a numerosos visitantes con su ambientación de época y sus elementos históricos.
Además del fortín, Saldungaray cuenta con un cementerio impresionante, ubicado en un valle rodeado de campo y tierras propias de Sierra de la Ventana y Pillahuincó. Este cementerio es visitado por turistas que quedan impresionados por sus metáforas sobre la vida y la muerte. También se destaca la Bodega Saldungaray, pionera en la producción vitivinícola serrana, que ofrece vinos jóvenes como el cabernet franc y espumantes como el pinot noir, chardonnay, sauvignon blanc y malbec.
No podemos dejar de mencionar la extensa margen parquizada sobre el Río Sauce Grande, que brinda un lugar ideal para refrescarse en días cálidos y disfrutar en familia. Además, a pocos kilómetros de Saldungaray se encuentra Sierra de la Ventana, una reserva natural que ofrece múltiples atractivos para descubrir.
Cementerio de Saldungaray
El cementerio de Saldungaray es la atracción número uno del pueblo, según TripAdvisor. Su atractivo radica en su Portal, una obra monumental diseñada por el arquitecto Francisco Salamone. Se trata de una manifestación de estilo Art Déco, reconocida a nivel internacional.
Esta imponente obra arquitectónica, que vale la pena conocer, está compuesta por una gran rueda que tiene una cruz, y en su intersección la cabeza de Cristo. Fue construida por el arquitecto ítalo-argentino, que vivió y trabajó en Argentina y entre 1936 y 1940 realizó más de 60 edificios en 25 municipios de Buenos Aires.
Cómo llegar a Saldungaray
El viaje en auto desde Sierra de la Ventana solamente toma 11 minutos por la ruta provincial 72. Mientras que desde la Ciudad de Buenos Aires, el viaje a Saldungaray es de 7 horas.
Para llegar a Saldungaray desde la Ciudad de Buenos Aires, se debe tomar la Ruta Nacional 3 hacia el sur y luego la Ruta Provincial 76, recorriendo aproximadamente 576 kilómetros.