La Isla de Hashima tiene una historia bastante curiosa. También es conocida como Gunkanjima y su apariecia es similar a la de un barco de guerra. En este escenario se podría agregar que en algún momento fue un territorio ideal para la extracción del carbón en Japón .
Este territorio albergó a una gran población, pero finalmente fue abandonada desde el año de 1974. En la actualidad, en esta isla no reside ninguna persona a pesar de que en la antiguedad vivian los empleados de una empresa que se encargaba de la extracción de este recurso natural. En la actualidad es un destino turístico frecuentemente visitado por varios extranjeros que quieren conocer toda su historia.
Lo que tenés que saber sobre una isla que tiene la forma de un barco
La empresa asiática Mitsubishi se preguntó si existía alguna posibilidad de encontrar carbón en el mar. La respuesta llegó pronto y debido a este suceso se encargó de perforar dos túneles de al menos 190 metros para encontrar este recurso.
Con el paso del tiempo y por supuesto el crecimiento de esta compañía, fueron llegando varios trabajadores para distribuirse en, al menos, 150 edificios. Se debe tener en cuenta que tuvieron que realizar fuertes inversiones para proteger a sus residentes de las complejas condiciones climáticas que asotaron en algunos momentos esta porción de tierra.
Tras su apogeo en 1959, la contaminación del aire por vapores de carbón, polvo y humedad perjudicaba la salud de los residentes y dificultaba las condiciones laborales.
Años más tarde, el petróleo comenzó a reemplazar el carbón y de este modo las operaciones no fueron muy rentables. Debido a esta circunstancias varias personas que vivían en la isla comenzaron abandonarla.
Ya en 1974, Mitsubishi cerró sus plantas y por tal acción esta población tuvo que irse definitivamente. Tiempo después la isla fue donada a la ciudad de Nagasaki.
MÁS INFO
En el año 2009 este territorio fue abierto al turismo, un hecho que generó la visita de varios interesados debido a su historia. Se debe tener presente que es posible entrar en ella, pero hay que tener muchísimo cuidado y esto se debe a las estructuras de las edificaciones que están un poco deterioradas.
Se agrega que en el 2015, la isla Hashima tuvo una inscripción como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO integrando el sector destinado a los Sitios de la Revolución Industrial Meiji en Japón: Acero, Construcción Naval y Mineria del Carbón. Sin duda un galardón que le otorga la importancia que representa y sobre todas las cosas el aspecto cultural en medio del proceso que tuvo que transitar este gigante asiátuco durante la modernización.