A orillas del río Paraná, a solo 319 kilómetros de la capital de Entre Ríos, se encuentra un maravilloso destino que invita a realizar escapadas de fin de semana e incursionar en la naturaleza del lugar. La ciudad de Federación, fundada en 1979, es conocida por sus hermosas termas que ofrecen una experiencia revitalizante y por su encanto colonial.
El recurso termal surge de una profundidad de 1.268 metros, con un caudal de 450 m3/h y una presión a pozo cerrado de 5,8 kg/cm2. Presenta una temperatura de 42°C, clasificándolas como aguas hipertermales. El ph presenta un valor en pozo de 7.8 a 8.2, clasificadas como clorudadas, Bicarbonatadas, Sódicas, débilmente Alcalinas, de baja mineralización y por la presencia de Radón 222 ligeramente radónicas. Además, posee efecto terapéuticos para varias afecciones, aunque en procesos crónicos, no en fase aguda.
Pero Federación no solo se limita a sus termas. Dentro de la localidad, conocida como "Nueva Federación", se puede visitar la Parroquia Inmaculada Concepción y la Plaza Libertad, que es la plaza central. Además, a las afueras de la ciudad se encuentra "Vieja Federación", el territorio del antiguo emplazamiento de la localidad. Aquí se pueden recorrer el Boulevard Bartolomé Mitre, el antiguo hospital y la referencia que nace de los cimientos de la antigua capilla, entre otros atractivos.
Y si sos fanático de los dulces, no podés dejar de visitar la Fábrica de Alfajores entrerrianos, donde podrás probar este delicioso y tradicional dulce que varía un poco de los alfajores más conocidos en otras partes de Argentina.
Cómo llegar a Federación
- Desde Capital Federal y Gran Buenos Aires: ingresar a través del Puente Zárate Brazo Largo, tomar por ruta Nacional Nº 14, hacia el norte hasta arribar a la ciudad.
- Desde el Interior del País: la vía comunicante más próxima es el Túnel Subfluvial, por el que se ingresa a Paraná, allí se empalma con Ruta Nac. Nº 127 en sentido Noreste, a la altura de Federal se empalma con Ruta Prov. Nº 5 hasta arribar a la ciudad. Otra posibilidad es el ingreso a la provincia por el puente Rosario – Victoria.
Escapada: el refugio colonial "oculto" con el mejor queso de Argentina
En el corazón de las sierras de Córdoba, se encuentra un encantador refugio colonial que te invita a pasar una escapada de fin de semana. Con 400 años de historia, Villa Tulumba es el pueblo más antiguo e histórico de la provincia. En sus inicios, se dedicó principalmente a la cría de ganado, que luego se vendió en el Alto Perú.
El casco histórico de Villa Tulumba es uno de los principales atractivos, con sus edificios de arquitectura colonial que te transportan en el tiempo. Uno de los rincones más pintorescos del pueblo es Las Cuatro Esquinas, donde la Calle Real desemboca en la casa de la influyente familia Reynafé.
Si sos amante de la historia, no podés dejar de visitar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que data de 1882 y alberga un antiguo tabernáculo de estilo barroco y pinturas del reconocido artista Martín Santiago. Además, en los alrededores de Villa Tulumba podrás disfrutar de caminatas al aire libre en sitios como la Ermita del Cerro, el Río Yoroso y Las Juntas.
Además, no podés dejar de probar el queso de cabra, una de las tradiciones gastronómicas de Villa Tulumba, elaborado de manera artesanal con leche fresca siguiendo técnicas transmitidas de generación en generación.