Rosario: subió el boleto de colectivos a casi 1.000 pesos y está entre los más caros del país

Aumentó un 34% este viernes, en el marco de la eliminación del Fondo Compensador del Transporte por parte del Gobierno.

14 de junio, 2024 | 12.16

El boleto de colectivos de la ciudad de Rosario aumentó a partir de este viernes, con lo cual el boleto alcanzó casi 1.000 pesos y quedó en el top diez de más caros del país, en el contexto de la eliminación del Fondo Compensador del Transporte por parte del gobierno de Javier Milei.

Concretamente, el boleto de colectivos de la ciudad más grande de Santa Fe subió a 940 pesos desde la medianoche de este viernes, lo que implica un aumento del 34% respecto a su precio anterior de 700 pesos.

Así, Rosario quedó como la quinta ciudad del país con el boleto de colectivos más caro. El ranking está encabezado por Pinamar, que tiene un boleto de 1.591 pesos. Le siguen la ciudad de Centenario (Neuquén) con un boleto a 1.147 pesos, Corrientes con un boleto a 990 pesos y Bariloche con un boleto a 980 pesos. Luego, Rosario, Santa Fe, Paraná y General Roca comparten el quinto, con una tarifa de 940 pesos. Hasta abril pasado, Rosario ocupaba el puesto 19.

La eliminación del Fondo Compensador del Transporte para el interior -y no para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- descolocó a las provincias y Rosario no fue la excepción. En este marco, desde enero pasado el boleto de colectivos de la ciudad santafesina aumentó un 176%, casi triplicándose. Primero aumentó a 340 pesos en febrero pasado, para pasar a un valor de 700 pesos en marzo, en una suba análoga a la de la ciudad de Córdoba.

Al contrario, el AMBA tiene uno de los boletos más baratos de Argentina, con un mínimo de 270 pesos, dado que el transporte del área metropolitana sigue siendo subsidiado por el gobierno nacional. De hecho, en mayo la Secretaría de Transporte accedió a aumentar los subsidios para mantener congelado el boleto, que tampoco tuvo aumentos en junio.

El aumento del boleto de colectivo en la ciudad de Santa Fe

En paralelo, el boleto de colectivos de la ciudad de Santa Fe siguió un sendero de aumento similar al de Rosario. Cuando el intendente Juan Pablo Poletti asumió en diciembre del año pasado, la tarifa del sistema de transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad costaba 220 pesos. Casi dos meses después, el municipio capitalino autorizó el primer incremento a través del decreto N°00017/2024, y llevó el boleto a $380.

La crisis en el sector no cesó, ya que hubo múltiples paros de choferes por las deficientes gestiones políticas de la Secretaría de Transporte de la Nación. De esta manera, el 4 de marzo llegó el segundo aumento de la gestión Poletti, por vía del decreto 00023/2024. El boleto subió un 84,2% más y la tarifa llegó a los $700.

Por si no era suficiente, llegó el último acto administrativo a través del decreto N° 00050/2024 establecido el 30 de mayo, que representa la tercera modificación desde el comienzo de la administración de Maximiliano Pullaro: el Ejecutivo autorizó una suba de la tarifa frecuente de 700 pesos a 940 pesos (34% de incremento).

Aquellos $220 que costaba un pasaje de colectivo a fines de enero quedaron muy lejanos. En tan sólo cinco meses, de febrero a junio, la tarifa tuvo una suba del 327,27%, y el impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores fue brutal. Para comprender mejor, una persona que debe tomarse cuatro colectivos por día para ir a trabajar, deberá gastar $3.760. Ese monto equivale a 90 mil pesos por mes.

Luego del tercer decreto, los montos actualizados son los siguientes:

  • Tarifa Boleto Frecuente: $940.
  • Tarifa Centro: $733,20;
  • Tarifa Escolar: $413,60;
  • Tarifa Jubilado: $526,40;
  • Tarifa Estudiantil (terciario-universitario): $629,80;
  • Tarifa Seguro: $206,80.