La tarjeta SUBE es fundamental para los pasajeros de trenes, colectivos y subterráneos en la Argentina, ya que es el método casi exclusivo para pagar los boletos. Es por eso que el anuncio de un cambio drástico en su uso y la aplicación de un beneficio importante no puede ser psado por alto por los usuarios del transporte público si no lo quieren perder.
Con el final de las vacaciones de invierno, los estudiantes y muchas familias que regresan a la rutina vuelven a usar el transporte público con mayor frecuencia y muchos de estos se ven afectados por la medida, ya que deberán cumplir con un requisito fundamental para no perder las ventajas del boleto estudiantil.
En diversas provincias de la Argentina, la tarjeta SUBE convive con otras modalidades locales que también sirven para pagar el boleto. Tal es es el caso de la ciudad de Rosario, donde también es posible utilizar la tarjeta Movi. No obstante, desde este lunes 31 de julio, los estudiantes solo recibirán el beneficio del Boleto Educativo Gratuito (BEG) si utilizan la SUBE.
Es decir que aquellas personas que utilicen la tarjeta Movi deberán efectuar el traspaso a la SUBE para poder seguir viajando gratis. Durante el descanso invernal, el BEG estuvo temporalmente fuera de servicio, pero se reactivo el lunes con el regreso a las clases. De acuerdo con la información publicada por La Capital, el traspaso del boelto gratuito de la Movi a la SUBE fue realizado por el 61% de los beneficiarios, que incluyen docentes, estudiantes y asistentes escolares en la ciudad. En total son 124.262 beneficiarios y unos 75.800 pueden viajar gratis por haber cumplido los requisitos. Los 48.462 inscriptos que no hicieron el trámite pagarán tarifa plena.
Cómo hacer el traspaso del BEG de la tarjeta Movi a la tarjeta SUBE
Para realizar el traspaso del boleto estudiantil de la Movi a la SUBE y seguir viajando gratis, los usuarios deben cumplir con unos pocos y simples pasos. Primero, deben ingresar a la web argentina.gob.ar/Sube. Una vez allí, tendrán que dirigirse a la pestaña "registrar", donde deberán completar los datos personales que les solicita la web, el número de tarjeta SUBE. Finalmente, el pasajeron en cuestión usuario recibirá un correo electrónico para validar el trámite y culminarlo.
También es posible hacerlo al apoyar la SUBE en una TAS (Terminal Automática de Servicio), que se ubican en distintos puntos de la ciudad. Se debe aguardar a que la pantalla del aparato indique que el beneficio se enceuntra activo para dicha tarjeta.
La atención presencial en los centros BEG -en Sede de Gobierno Rosario (Santa Fe 1946) o en Terminal de Ómnibus (Cafferata 702)- es de lunes a viernes, de 7 a 19. Además, para consultas también está disponible el correo electrónico consultasbeg@santafe.gob.ar. En tanto que, para gestionar el boleto por primera vez, la inscripción está abierta todo el año. Para realizar el trámite se debe ingresar en www.santafe.gob.ar/boletoeducativo o se puede descargar la App Boleto Educativo en un dispositivo móvil.