El paro de colectivos interurbanos de 24 horas en Córdoba, convocado por Claudio Luna, secretario gremial de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), generó grandes inconvenientes entre los usuarios. Ante la amenaza de que la medida de fuerza se extienda durante el martes 9 de abril, miles de personas están a la espera de novedades sobre el conflicto.
La decisión de llevar a cabo esta medida se tomó luego de una convocatoria a negociaciones el viernes pasado, con el propósito de resolver el conflicto entre las empresas y el gremio. Según Luna, durante la reunión, "lejos de acercarnos en lo que podía ser un acuerdo paritario, los empresarios nos comunicaron que el cuarto día hábil, que es el lunes, solamente tienen para pagar entre el 50 y el 60% de los salarios". Ante esta situación, el sindicalista afirmó que el paro del lunes no solo está relacionado con la paritaria, sino que se trata de un conflicto de intereses que ha derivado en un conflicto de derechos, como es el pago íntegro de los haberes.
En caso de que las condiciones salariales no sean satisfechas, Luna advirtió que el martes se llevará a cabo una retención de tareas en todas las empresas hasta que se complete la totalidad de los haberes. Además, señaló que el panorama podría agravarse el 11 de abril. "Ya teníamos acordado el pago de una suma no remunerativa y ahora nos dicen que no tendrían esos fondos", indicó el sindicalista.
Por otro lado, el secretario gremial expresó que ya no existen posibilidades de conciliación obligatoria, lo que podría complicar aún más la situación. "Seguramente este paro que va a comenzar el lunes va a tener alguna consecuencia más", concluyó Luna, dejando en claro que la medida de fuerza podría desencadenar efectos adicionales a los ya planteados.
Paro de colectivos: ¿Habrá servicio en Córdoba el 9 de abril?
Tras la medida de fuerza, que tuvo un acatamiento del 100 por ciento, Aoita confirmó que el servicio de colectivos interurbano normalizará su funcionamiento a partir del primer minuto del martes 9 de abril. El gremio señaló que las empresas pagaron la totalidad de los salarios y descartaron continuar con el parto, pero remarcaron que se mantienen en estado de alerta en el marco de las negociaciones salariales.
En este sentido, la Provincia destacó la conformación de una mesa tripartita entre el Gobierno, el gremio y las cámaras empresariales que tendrá lugar el miércoles al mediodía. La reunión tendrá como objetivo “llevar a cabo una reestructuración integral del sistema de transporte interurbano de pasajeros”.
Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la Provincia, resaltó: “Gracias a la gestión del gobernador y al compromiso demostrado por todas las partes involucradas, hemos logrado llegar a un acuerdo que nos permite levantar la medida de fuerza. Mañana (martes), todos los vecinos podrán volver a utilizar el servicio con normalidad, garantizando así el derecho a la movilidad”.
Por su parte, Aoita comunicó en sus redes sociales que se mantiene en estado de alerta y el miércoles prevé analizar los pasos a seguir. Además del planteo por un aumento salarial, el gremio espera el pago de un monto acordado para el jueves.