La histórica línea 76 de colectivos, que une Nueva Pompeya con Saavedra, sufrió un cambio que modifica para siempre a la línea. Esta novedad empezó a verse en los últimos días en algunas unidades, lo cual será progresivo hasta abarcarlas todas, y muchos pasajeros manifestaron su malestar a través de redes sociales.
Hace algunas semas atrás, el Gobierno porteño anunció una medida que afecta a todos los colectivos de la ciudad: lanzaron un plan integral de movilidad que, entre otras cosas, propone una renovación en el diseño de los colectivos. Aunque si bien la medida se había lanzado con la excusa de "destacar el patrimonio cultural" e incorporar "elementos icónicos", la línea 76 se vio afectada de forma negativa.
Precisamente, la línea 76 fue históricamente de color verde y blanco, desde que estaba en dominio independiente y hasta cuando pasó a ser parte del grupo DOTA. Sin embargo, con la nueva medida impuesta por el Gobierno de Jorge Macri, los colectivo pasaron a ser azules, alejándose por completo del concepto de "mantener el patrimonio cultural", ya que la cambiaron por completo.
Los usuarios habitués de este colectivo no tardaron en mostrar su disgusto en redes, e incluso hubo quienes aseguraron no poder reconocer el vehículo a la distancia por el abrupto cambio en su estética. Entre otras líneas afectadas por la misma medida se encuentran la 65, la 99, la 52 y la 44.
Otro cambio en los colectivos: la nueva forma de señalización que impuso el Gobierno porteño
Más allá de este cambio estético que afecta a varias líneas que recorren el territorio porteño, en la jornada del lunes 17 de febrero se anunció otra medida que afecta a todas las líneas. Precisamente, se hará una modificación tanto interna como externa en las estructuras de los colectivos para mejorar la experiencia del usuario. La medida se implementará exclusivamente en todas las unidades que circulen por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hay fecha límite para ponerla en práctca para el viernes 28 de febrero.
Según trascendió, empezarán a utilizarse pictogramas afuera y adentro de los colectivos. Estos carteles tienen el objetivo de garantizar la accesibilidad universal y facilitar la correcta identificación de los servicios de transporte. Por supuesto que esto estará alineando a la estética de cada línea y en conjunto a la funcionalidad de la cartelería con las políticas de comunicación pública.
Esta señalización con dibujos hará mucho más fluida y accesible la comunicación entre el chofer y el pasajero, y dejará en claro las normas de seguridad y convivencia dentro del transporte. Al optar por esta dinámica, se garantiza que indicaciones como dónde bajar, medios de pago aceptado o incluso modificaciones el recorridos, sean comprendidas por pasajeros de todas las edades y personas con discapacidad. Esta medida deberá empezar a ser implementada en todos los colectivos de CABA antes del 28 de febrero.