La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo, este jueves 9 de mayo, su segundo paro general desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación en diciembre 2023. Esta medida amenaza con provocar una parálisis total en el país, ya que incluirá al estratégico sector del transporte público.
El co-secretario general de la central obrera, Héctor Daer, confirmó el paro anticipando que "todos los sindicatos que integran la CGT adherirán a la medida de fuerza". Los gremios representados van desde trabajadores estatales hasta Camioneros, pasando por trabajadores ferroviarios, choferes de colectivos y docentes, entre otros.
MÁS INFO
El objetivo del paro general es ejercer presión sobre el Gobierno en un momento clave, mientras que se negocian los votos necesarios para aprobar la Ley Bases en el Senado y se dialoga con los gobernadores de cara al Pacto de Mayo, el cual tendrá lugar el próximo sábado 25.
Pablo Moyano, el otrora cotitular de la central obrera, deseó respecto a la huelga que "...ojalá, de una vez por todas, el Gobierno entienda que este modelo económico no va más". Moyano aseguró que Camioneros, el gremio que lidera, será fundamental para que el paro sea masivo y el Gobierno comprenda que es necesario cambiar el modelo económico actual.
La medida afectará a servicios esenciales durante 24 horas. Y a diferencia del Día del Trabajador el 1° de mayo, cuando la CGT marchó pacíficamente, en esta ocasión no se esperan movilizaciones.
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Guillermo Francos, minimizó la importancia del paro, calificándolo de un acto "político" y comparándolo con la primera medida de fuerza realizada por la central obrera el 24 de enero.
El paro general se llevará a cabo dos días después de una serie de asambleas organizadas por la CATT el lunes 6 de mayo, que paralizarán servicios como el aeronáutico durante algunas horas de la mañana en rechazo a la Ley Bases y la reimposición del Impuesto a las Ganancias.
Qué gremios de la CGT adherirán al paro general del jueves
El alcance del paro afectará a diversos sectores. Todos los gremios afiliados a la CGT participarán en la medida de fuerza del 9 de mayo. Entre los sindicatos que se sumarán están la FAECYS (Comercio), UOCRA (Construcción), UPCN y ATE (Estatales), FTIA (Alimentación), FATSA (Sanidad), UOM (Metalúrgicos), UTHGRA (Hoteles y Gastronómicos), UATRE (Rurales), SMATA (Mecánicos), Luz y Fuerza (Energía), FNTC (Camioneros), UTA (Transporte colectivo urbano), La Bancaria, CEA (Docentes), entre otros. También se espera la adhesión de otros gremios, como el de los encargados de edificios, aeronavegantes y metrodelegados.
Esta amplia adhesión implicará que el país quedará prácticamente paralizado, teniendo actividades comerciales, logísticas y de transporte público totalmente suspendidas.