En Argentina, las multas de tránsito prescriben después de un cierto período, dependiendo de la gravedad de la infracción y la provincia en la que se haya cometido. Aunque la Ley Nacional de Tránsito regula estos plazos, cada jurisdicción puede tener variaciones específicas. Hay algunas que cuentan con plazos particulares.
Como se sabe previamente, las multas prescriben en tiempos diferentes dependiendo de la gravedad de cada una de ellas. Según algunas provincias, la prescripción puede llegar a ser de 2 o 5 años. Enterate cómo es en algunas provincias, y cómo es particularmente en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Cuándo prescriben las multas de tránsito, provincia por provincia
Capital Federal
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las multas de tránsito tienen diferentes plazos de prescripción según la gravedad. Según la Ley de Tránsito N° 24.449, artículo 89, las faltas leves prescriben a los dos años, mientras que las faltas graves lo hacen a los cinco años. Antes de febrero de 2017, todas las multas en CABA prescribían en dos años, pero desde esa fecha, las multas graves se extienden a cinco años.
Provincia de Buenos Aires
En la Provincia de Buenos Aires, el plazo de prescripción de las multas de tránsito es similar al de CABA. Las faltas leves prescriben a los dos años y las faltas graves a los cinco años. Los conductores pueden solicitar la prescripción una vez que estos plazos hayan transcurrido, eliminando las multas del sistema.
Córdoba
En Córdoba, las multas prescriben después de tres años. Para solicitar la prescripción, los conductores deben comunicarse con el Juzgado de Faltas correspondiente, ya sea de forma presencial o a través de la página web del Repat (Registro de Antecedentes de Tránsito).
Neuquén
En Neuquén, las multas de tránsito siguen la norma de 2 a 5 años para la prescripción, dependiendo de si la falta es leve o grave. Una vez transcurrido el período de prescripción, los conductores pueden solicitar la eliminación de las multas del sistema.
¿Cuándo no prescribe una multa?
La Ley N° 26.363, vigente desde 2008, establece que la prescripción de una multa se interrumpe si se comete una falta grave o se inicia un juicio contravencional, ejecutivo o judicial. Esto significa que una multa que tiene más de cinco años, puede seguir vigente si la persona ha cometido otra infracción y se le ha adjudicado una nueva multa.
¿Cuáles son las multas por faltas graves?
Las infracciones consideradas faltas graves son aquellas que ponen en riesgo la seguridad propia y de terceros. Entre estas se destacan:
- No presentar la documentación exigida para circular.
- Circular con vehículos sin patente o sin seguro vigente.
- Fugarse o negarse a suministrar documentación o información.
- Cruzar un semáforo en rojo.
¿Cuáles son las multas por faltas leves?
Las faltas leves no atentan directamente contra la vida propia o de otros. Entre ellas se encuentran:
- Estacionar en doble fila.
- Usar la bocina innecesariamente.
- Exceder el límite de velocidad permitido en un 10%.
¿Cómo pedir que borren una multa prescripta?
En el caso de Capital Federal, existen dos alternativas para solicitar la baja de una multa prescripta:
1. De forma presencial: Sacar un turno y presentarse en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) para pedir la baja de la multa.
2. De forma virtual: Hacer la consulta al chatbot en línea en la página web de la DGAI y resolverlo mediante una audiencia online.
En Provincia de Buenos Aires, la solicitud se puede hacer presencialmente en la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial en La Plata, o vía telefónica al (0221) 427-0034, internos 2304 y 2307. También se puede consultar en el Juzgado competente de la infracción a través de su página web.