Los argentinos al volante le tienen terror a las multas por infracciones y continuamente buscan la mejor forma de sortear este problema pero pocas veces se salen con la suya, ya que las multas se rigen por la Ley Nacional de Tránsito. Aún así, en Argentina algunas provincias tiene un sistema propio para determinar cuando prescriben estas faltas.
En la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad las multas de tránsito prescriben en 2 años para faltas leves y en 5 años para faltas graves. En Córdoba las multas prescriben en 3 años y en Neuquén varía entre 2 a 5 años según la gravedad de la falta. Las multas que no prescriben son aquellas que la Justicia solicita revisar en caso de que el conductor cometa otra falta y se le adjudique una nueva multa.
Qué es una multa leve y qué es una multa grave
Se consideran multas leves a aquellas infracciones que no atentan contra la vida propia o la de otras personas. Algunos ejemplos pueden ser: estacionar en doble fila, excederse un 10% en Km de la velocidad permitida o usar la bocina en exceso.
Por el contrario, las multas graves son aquellas en las que sí está en riesgo la vida propia y la de otras personas. Algunos ejemplos pueden ser: cruzar semáforos con la luz en rojo, fugarse o negarse a suministrar documentación quienes deban hacerlo por obligación, usar vehículos sin patente colocada visible o con el seguro al día, o no tener los documentos para circular al día.
Cómo se hace para borrar una multa que prescribió
Aquellos conductores que deseen borrar de sus registros multas prescriptas en la Ciudad de Buenos Aires pueden hacerlo de forma presencial, presentándose en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) y pedir la baja de la multa en el caso que lo corresponda; o virtual, consultando al Chatbot de la DGAI y accediendo a una audiencia online. Por otro lado, los conductores que residan en la Provincia de Buenos Aires y deseen borrar de su registro multas prescriptas deberán hacerlo de forma presencial, dirigiéndose a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial ubicada en calle 6 N° 928, ciudad de La Plata.
MÁS INFO
La histórica decisión que tomó Milei con los registros de conducir en medio de la crisis
El Gobierno de Javier Milei aprobó un "ajustazo" para quienes quieran sacar la licencia de conducir. Los detalles del nuevo importe total del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
El ajuste detallado en la Disposición 93/2024 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, argumenta que el aumento es "necesario para ajustar los costos a los incrementos generales en los precios de bienes y servicios" y deja al formulario de exhibición obligatoria para iniciar el trámite y sacar la Licencia de Conducir con un nuevo costo de $6.800, el doble de lo que era hasta hace pocos días ($3.080). De esta forma, el aumento representa una suba de más del 100%.