Desde hace años, los científicos proponen distintas teorías sobre el origen de la vida en el planeta Tierra. Sin embargo, hasta el día de hoy, la ciencia no puede determinar con certeza cómo comenzó la vida en el planeta a través de una sola explicación. Ahora, una nueva teoría surgida en Alemania despertó la curiosidad de la comunidad científica: que la vida podría haber comenzado a partir de burbujas de gas en poros de rocas.
Así lo plantearon los investigadores de Múnich, Alemania, del Centro de Nanociencia (CeNS) de la Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) y del Instituto Max Planck de Biología Celular Molecular y Genética de Dresde. Por ahora, lo que la ciencia sabe es que las células tienen la necesidad de evolucionar para posibilitar reacciones químicas.
De acuerdo con este estudio, la evolución de la vida en la Tierra podría haberse dado a partir de las microgotas coacervadas sin membrana, que por la forma en la que están compuestas, pueden concentrar y dividir moléculas y apoyar reacciones bioquímicas, pero lo que todavía no se sabe es cómo habría sido ese proceso de evolución hasta llegar a la vida.
Esta teoría surgió después de varios experimentos con migrogotas. Para esto, los científicos utilizaron poros con agua que contenían y un gradiente térmico (es decir, un polo caliente y otro frío) y una burbuja de gas. Así, descubrieron que protocélulas eran capaces de formar protocélulas todavía más grandes, evolucionando y dividiéndose.
Lo que impulsó esto fue el gradiente térmico, que generó que las protocélulas vayan evolucionando. El hecho de que las microgotas fuesen capaces de evolucionar y dividirse dio la pauta de que esto podría estar relacionado a la forma en que la vida en la Tierra fue evolucionando.
Algunas otras teorías modernas sobre el origen de la vida
La teoría de la Panspermia
En 1908, el químico sueco Svante Arrhenius elaboró una teoría llamada teoría de la Panspermia. Esta palabra, de origen griego, significa “semillas por todas partes” y lo que plantea es que los organismos están dispersos por todo el espacio y que viajan hasta encontrar un lugar en donde puedan evolucionar.
El experimento de Miller
En 1953, el científico estadounidense Stanley Miller hizo un experimento que, si bien no pudo explicar la evolución de la vida, fue muy importante para la ciencia ya que comprobó que se pueden formar moléculas orgánicas mediante sustancias inorgánicas. Así, se le dio lugar a descubrimientos sobre el ARN y el ADN.
Hipótesis de Alexander Oparin
En 1922, Alexander Oparin, biólogo y bioquímico soviético, planteó en 1924 que la Tierra se creó a partir de moléculas como carbono, hidrógeno, nitrógeno, que ya estaban en la atmósfera como elementos básicos, y que el calor y las descargas eléctricas provocaron reacciones químicas que dieron lugar a una evolución química gradual.
Teoría de las Microesferas de Sydney W. Fox
Sydney W.Fox, bioquímico norteamericano, tomó la teoría de Oparin y la reformuló: para él, la vida tuvo lugar en la tierra firme, cuando una temperatura superior a 1000 °C impactó sobre unos gases que se fueron transformando en aminoácidos y formando protenoides. De acuerdo con Fox, estos protenoides se sumergieron en el agua y fueron transformándose en microesferas, que al tomar sustancias como agua, aminoácidos y glucosa, podían seguir desarrollándose.