El cambio climático es uno de las mayores preocupaciones de la ciencia debido a los diferentes efectos sobre nuestro planeta. Por ejemplo, estudios realizados por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) sugieren que también alteró la duración de los días y el eje de la rotación de la Tierra.
De acuerdo a este informe, el calentamiento global tendría un impacto en la velocidad de la rotación de la Tierra aún mayor que el efecto que tiene la Luna. Además, alertaron que esto podría perjudicar el tráfico de Internet, transacciones financieras y la navegación por GPS.
Benedikt Soja, catedrático de Geodesia Espacial del Departamento de Ingeniería Civil, Medioambiental y Geomática de la ETH de Zúrich, explicó que la crisis climática promueve el deshielo de las masas de hielo en Groenlandia y Antártida, por lo que "se está produciendo un desplazamiento de masa que afecta a la rotación de la Tierra".
Esto genera que la rotación rápida de la Tierra se vuelva más lenta porque las masas se alejan del eje de rotación. De esta manera, el planeta gira más lentamente y en consecuencia los días se alargan. Si bien el cambio en la duración es de apenas milisegundos, es suficiente para tener un gran impacto en la vida de la sociedad.
La NASA alertó lo peor para Sudamérica: "Inhabitable"
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) difundió un alarmante informe para advertir las graves consecuencias del calentamiento global. Según el organismo, Sudamérica es una de las zonas del planeta más afectadas, al punto que un país de la región será inhabitable en unos 46 años.
De acuerdo a los expertos de la agencia espacial estadounidense, el cambio climático está provocando que la temperatura se incremente en el planeta, lo que provocará que Brasil sea inhabitable en 2070. Según explicaron, esto se debe a que, en los últimos 40 años, los niveles de estrés término extremo empeoraron.
Este fenómeno ocurre cuando el cuerpo humano es incapaz de mantener una temperatura adecuada por las condiciones ambientales extremas. Algo que ocurre cuando la temperatura ambiente es muy alta, la humedad es elevada, o hay una combinación de ambas.
El estudio que compartió la NASA sobre las condiciones climáticas que experimenta Brasil fue titulado: "Demasiado caliente para soportar: cómo el cambio climático podría hacer que algunos lugares sean demasiado calurosos para vivir". Allí se analizan las señales alarmantes que existen en el país gracias al monitoreo de los satélites.
En la investigación, los científicos observan que en algunas regiones la temperatura ya está cercana al límite de lo que puede soportar un humano. Esto, sumado a una infraestructura escasa y la falta de acceso al aire acondicionado, podría provocar una crisis en Brasil.
Pero la agencia espacial remarcó que Sudamérica no será la única zona afectada. Pues el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo también son lugares que podrían ser inhabitables en 2050, mientras que el este de China viviría esa crisis en 2070. Lo mismo se espera en Estados Unidos, más precisamente en Arkansas, Missouri y Iowa, que son zonas que posiblemente alcancen una temperatura extrema y el estrés térmico.