La Sociedad de la Nieve, la película de Netflix basada en la Tragedia de Los Andes, revolucionó las plataformas de streaming. Los actores que participaron del film también son furor, pero ahora se supo que uno de los exparticipantes de Gran Hermano mostró su paso por la producción nominada al Óscar.
Se trata de Nacho Castañares, el finalista de la edición del reality de Telefe que tuvo como ganador a Marcos Ginocchio. El joven de 21 años al ingresar a la casa había contado que fue futbolista y que en el último tiempo había incursionado en el mundo de la actuación.
Y este martes, generó gran revuelo en Twitter al contar que participó del casting de la película. "CHICOS ESTOY VIENDO LA SOCIEDAD DE LA NIEVE Y DERREPENTE ME SONÓ UNA FRASE Y ES PORQUE YO HABÍA HECHO UN CASTING PARA ESA PELÍCULA SIN SABERLO NO PUEDO CREER", relató Nacho.
"1:16:00 esa frase era la que grabé", agregó el exGH, en relación a la parte de la película que lo hizo recordar que ya conocía ese texto. "Numa, este es mi cielo...Yo creo en otro dios. Creo en el dios que tiene Roberto en la cabeza, cuando viene a curarme las heridas. En el Dios que Nando tiene en las piernas, para salir a caminar sin condiciones…", es lo que expresa Arturo Nogueira, quien finalmente fue interpretado por el actor argentino Fernando Contigiani García, y que Nacho usó en su prueba.
El video de Castañares fue enviado a la producción de la película de Bayona el 22 de marzo del 2021. Además, mostró el guión en Twitter y expuso como habían usado el nombre de "Alfredo" para cuidar la confidencialidad de la historia y del extracto en cuestión.
Tal fue el revuelo que generó en la red social de Elon Musk, que Nacho se puso a explorar el archivo de su correo electrónico para compartir más detalles del casting con sus seguidores. Fue así que subió una foto de él en 2021: "…. esto era".
Se salvó de la Tragedia de los Andes porque se durmió pero el sueño lo terminaría matando
El libro La sociedad de la nieve (Editorial Planeta) es una historia dentro de decenas de historias. Como si fuera un fuera una mamushka rusa, el milagro de los Andes encierra otras pequeñas tragedias, redenciones, fortunas y fracasos. Una de ellas es la historia de Tito Regules. Era parte del equipo de rugby que partió desde Uruguay el 12 de octubre de 1972 rumbo a Chile y terminó incrustado en el medio de la Cordillera de los Andes.
El libro de Pablo Vierci reconstruye la fortuna y la posterior tragedia de Regules. "Tito había pasado la noche de juerga en el casino del Hotel Carrasco, se había acostado tarde, y, sin darse cuente, había apagado el despertador. Dormirse lo salvó del desastre", cuenta Vierci.
MÁS INFO
Veinte años después, dormirse le arrebataría la vida. Regules se durmió mientras conducía en el verano de 1993 cuando viajaba por el departamento uruguayo de Rocha. Volvía de cambiar un parabrisas cuando se estrelló con la parte trasera de un camión y murió en el acto.
El lugar de Regules en el avión lo ocuparía Graziela Mariani. La mujer tenía un vuelo de LAN para viajar ese mismo día a Santiago de Chile, pero le convenía llegar antes para la boda de su hijo. Entonces supo que había un avión Fairchild de la Fuerza Área de Uruguay que iba primero y pidió ocupar un lugar. La falta de Tito lo hizo posible. Mariani es una de las cinco mujeres que fallecieron en la Tragedia de los Andes.
El libro La Sociedad de la Nieve: nadie se salva solo
El libro la Sociedad de la nieve es una obra atrapante de principio a fin pese a que ya sepamos el desenlace. Es histórica, es metafísica y es esperanzadora. La condición humana expuesta a sus mayores flagelos que huye de la sociedad expulsiva y en medio de la Cordillera decide que nadie se salva solo.
El libro está divido en 33 capítulos cronológicos que relatan los momentos previos al despegue con las extrañas premoniciones de algunos pasajeros que creían que el avión se iba a caer hasta el rescate y el posterior reencuentro de los 16 sobrevivientes de la tragedia ocurrida el viernes 13 de octubre de 1972.
La película de Netflix es una gran recreación del milagro, pero el libro tiene el aporte testimonial preciso y destacado de lo ocurrido. Además cada uno de los sobrevivientes cuenta su historia de forma distinta, pero congruente al resto como si fueran mosaicos que con diferentes colores conforman una pared.