¿Qué es de la vida de Pancho Ibáñez?

Su voz es una de las más características de la televisión y la radio argentina e hizo innumerables programas que marcaron historia.

19 de junio, 2023 | 21.55

Pancho Ibáñez, reconocido por su voz característica y su notable trayectoria en radio y televisión, ha dejado una huella imborrable en el mundo de los medios de comunicación, no sólo debido a su intachable profesionalismo, sino por la cantidad de programas tanto en televisión como radio que hizo y marcaron historia.

Sin embargo, ¿qué ha sido de él en los últimos tiempos? En este artículo exploraremos los acontecimientos más recientes en la vida de una de las voces mas características de la televisión argentina y su visión sobre la actualidad de los medios en el país.

Pancho Ibáñez: su biografía

Juan Francisco Ibáñez, más conocido como Pancho Ibáñez, es un reconocido locutor y presentador de televisión. Nacido el 2 de julio de 1944, su trayectoria es intachable y se remonta a los primeros años de la gran masificación de la televisión en Argentina.

Es hijo de un diplomático argentino y de Violeta Echeverria, una inmigrante uruguaya, lo que le ha otorgado la nacionalidad de ambos países. La historia de sus padres se remonta a los años ‘40 en Montevideo, donde Pancho estudiaba en la universidad. Después de casarse, la pareja se trasladó a Buenos Aires. Sin embargo, debido al trabajo diplomático de su padre, Pancho vivió una parte de su adolescencia en España, donde estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Aunque nunca ejerció la profesión de abogado, fue durante este tiempo que conoció a su esposa, Sofía, una encantadora española.

Durante la década de 1970, Pancho Ibáñez se desempeñó en Radio Nederland Wereldomroep, una emisora internacional con sede en Hilversum, Países Bajos. También pasó algunos años en España, donde incursionó en el mundo de la actuación y conoció a su actual esposa, Sofía. Al regresar a Argentina en la década de 1980, Pancho se convirtió en un destacado conductor de diversos programas de radio y televisión. En la radio, se destacó en el ciclo "Cada Mañana es un Mundo" de Radio El Mundo.

En la televisión tuvo la oportunidad de presentar programas deportivos como "Estadiovisión" (Canal 11, 1980-1982) y "El deporte y el hombre" (Canal 13, 1983-1984 y 1990; ATC, 1985-1988; América TV, 1992), así como programas evocativos como "Historias" (ATC, 1986-1987), "La aventura del descubrimiento" (Canal 9, 2003), "Desafío Volver" (Volver, 2013) y "La centuria" (Canal 13, 2001). Además, condujo el concurso "Tiempo de Siembra" (Canal 13, 1995-2000). No se puede dejar de mencionar que también ha sido la voz y la cara de importantes campañas publicitarias, como la de la reconocida empresa láctea La Serenísima.

El amor de Pancho Ibáñez por el deporte lo llevó a convertirse en el impulsor del triatlón IronMan en Argentina y en el ideólogo del Tetratlón de Chapelco, evento que ha superado ya las treinta ediciones. Junto a grandes nombres como Antonio Carrizo y Juan Alberto Badía, Pancho forma parte de la élite de "locutores ilustrados" que han dejado una huella imborrable en la historia del Río de la Plata.

La actualidad de Pancho Ibáñez

El locutor se encuentra activo, aunque es muy crítico de la actualidad de los medios.

A sus 78 años, hoy Pancho Ibáñez está alejado de los medios masivos, aunque en una entrevista reciente declaró que sigue activo, simplemente no está de acuerdo con el contenido actual de la televisión: "Yo estoy activo. Si bien con la pandemia hubo un parate de muchas actividades que yo realizaba, como presentaciones, reuniones y eventos, he seguido trabajando", declaró en una nota realizada por el diario uruguayo El País.

Sobre su visión actual de los medios de comunicación, finalmente expresó: "En cuanto a la televisión, soy bastante crítico del contenido actual. Yo sueño con una televisión que verdaderamente cumpla con lo que potencialmente puede lograr: elevar el nivel de un país, de una cultura. No significa aburrir con ciencia porque incluso a través del humor y el entretenimiento se pueden generar propuestas ingeniosas que hagan pensar y crecer a los espectadores. Lo mismo aplica para la radio".