El periodista ultramacrista Nelson Castro volvió a diagnosticar a Cristina Kirchner con síndrome de hubris, mientras opinaba en vivo en TN sobre la carta que la vicepresidenta de la Nación publicó tras la derrota del Frente de Todos en las PASO 2021.
Sin siquiera ser psicólogo, psiquiatra o profesional de la salud mental, Castro dijo con total liviandad y sin ninguna prueba o sustento médico que Cristina tiene síndrome de hubris, tal como ya lo había hecho en 2013, cuando dedicaba editoriales extensos y flojos de papeles a la salud de la por entonces presidenta. El periodsita, que en varias ocasiones anteriores diagnosticó a Cristina sin siquiera ser profesional en el área o haberla evaluado realmente, soltó al aire con total convicción: “Estamos en presencia de una personalidad patológica. Esto lo vengo marcando desde el año 2013 porque efectivamente aquí hay una intención muy clara de engañar y esto lo hace Cristina porque acá emerge toda su patología”.
“Ustedes recuerdan cuando yo dije ‘Cristina es mala’ y es mala por esto. Esto es propio de esta patología de Cristina que es brutal, una patología de personalidad incorregible y que el poder exacerba”, agregó Nelson Castro. Pese a haber sido cuestionado por la comunidad médica en varias ocasiones, Castro no cesa en su intento de malutilizar su título en medicina para confabular operaciones mediáticas contra al vicepresidenta.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que hace un intento de diagnóstico psiquiátrico a distancia sobre figuras políticas con las él que no coincide ideológicamente. Hace poco, también dijo que Alberto “tiene problemas psicológicos”.
"Alberto Fernández tiene lo que se llama trombofilia. La trombofilia es algo hereditario. Es una tendencia a formar coágulos, por lo tanto, él tiene que estar tratado, está anticoagulado. Eso lo tiene controlado y demás”, aseguró Nelson en esa ocasión, en donde también juzgó la apariencia física de Fernández, usándolo como un supuesto argumento válido para sustentar su teoría. “Lo veo obeso, lo veo cansado, eso pasa con los presidentes, siempre. Vos ves la cara de los que son presidentes, y el desgaste y el envejecimiento son enormes”.
Repudio contra Nelson Castro: ¿Cuáles son los peligros de diagnosticar enfermedades mentales sin ser especialista?
Cuando Nelson Castro diagnosticó a Cristina por primera vez con síndrome de hubris, en 2013, varios especialistas en la salud mental clasificaron sus dichos como “una grave falta de ética profesional que debería ser juzgada” por su falta de validez científica.
Por entonces, en diálogo con Página 12, Juan Carlos Tealdi, especialista en bioética, expresó sobre el accionar de Nelson Castro: “Es una falta ética elemental violar el secreto profesional, que es una regla fundamental de la medicina y forma parte del Juramento Hipocrático. Se aprovecha de su título médico para darle legitimidad a su discurso”. Además, destacó algo crucial: hacer un diagnóstico por observación televisiva es completamente inválido. “El que hizo Castro es un diagnóstico construido sobre la base de prejuicios y no de signos psicopatológicos. Es un mal diagnóstico”.
¿Qué es el síndrome de hubris?
El síndrome de hubris es un trastorno psiquiátrico que afecta a las personas en posiciones de poder, por ejemplo, en el ámbito político, y que se potencia cuando el paciente incrementa su éxito. Está vinculado al ego desmedido y se dice que es “lo contrario a la sobriedad”. Algunos de sus síntomas son: tendencias narcisistas; visión alterada sobre sí mismos; exaltación; confianza excesiva en sí mismos; impulsividad y una incapacidad para quedarse quietos.