Si bien ya pasó más de un año desde que Viviana Canosa protagonizó un momento gravísimo, lamentable y vergonzoso en El Nueve, el hecho de haber tomado dióxido de cloro en vivo en plena pandemia de coronavirus continúa en el recuerdo de muchos famosos, como por ejemplo le ocurre a Luisana Lopilato. La actriz ridiculizó a la polémica conductora.
La actriz y modelo de 34 años parodió lo realizado por la conductora en el programa Nada personal y fue furor en las redes sociales en general cuando, durante la tarde del lunes 1° de noviembre de 2021, publicó un breve video al respecto en su cuenta oficial de TikTok @lulopilato, en la que tiene más de 878 mil seguidores y más de 6.1 millones de Me Gusta en total.
Luisana Lopilato se burló de Viviana Canosa por haber tomado dióxido de cloro en la televisión
En la corta grabación de apenas diez segundos se puede observar a la ex Casados con hijos (Telefe) al aire libre en bikini, acostada sobre una toalla arriba de una reposera y las mismas frases que suele pronunciar la ex Intrusos (América TV): "¿Qué les pasa conmigo, chicos? ¿Qué les pasa? ¿Qué les pasa conmigo?". Además, agregó la consigna Monday Mood (humor de lunes) y varios hashtags: #quelespasaconmigochicos #viral #mood #fyp #humor y #luspirit.
La artista aprovechó la movida Tiktokera de grabarse con audios que se hicieron famosos y reprodujo el descargo de "La Colorada" unos días después de que se la cuestionara e incluso fuera denunciada por el consumo al aire de dióxido de cloro, una sustancia no aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) en medio de la pandemia de COVID-19 en la Argentina.
Cuando Viviana Canosa tomó dióxido de cloro en la televisión
El 2 de agosto de 2020, la presentadora estaba conduciendo el programa de televisión Nada personal por El Nueve y, en plena protesta contra las medidas del gobierno de Alberto Fernández para combatir el COVID-19, recomendó un tratamiento contra que no estaba aprobado por la ANMAT y puede poner en peligro la salud de las personas. El mismo constaba, entre otras cosas, en digerir dióxido de cloro, un compuesto que ya había sido catalogado como peligroso para la salud de las personas y que, de hecho, unos días más tarde le provocó la muerte a un nene de sólo cinco años en Neuquén. "#AndreasKalcker Yo tomo #CDS", fue el críptico mensaje de la protagonista en las redes, lo que le provocó el repudio de miles de usuarios.
La durísima respuesta de la Asociación Toxicológica Argentina y de la ANMAT a Canosa
En el comunicado posteado casi al unísono, ambas instituciones resaltaron que "no existe ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia" y que su toma es capaz de provocar "cuadros digestivos irritatorios severos", llegando incluso a "trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales". Además, la documentación advirtió que tanto el dióxido de cloro como el clorito de sodio son utilizados como blanqueadores en la fabricación de papel y de fibras textiles o para la desinfección de edificios, entre otros usos permitidos. En esos casos, la concentración es incluso muy menor a la que se propone para tratar el COVID.
Puntualmente, la ANMAT fue aún más contundente y resaltó: "Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados a la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso".
Además, aseguraron que, en base al informe de este año del Organización Panamericana de la Salud (OPS), "la inhalación del mismo puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo".