La medidas de desfinanciamiento de la cultura argentina impulsadas por el gobierno de Javier Milei han sido repudiadas por artistas de renombre y popularidad en recientes eventos de la industria. Dillom y Lali Espósito fueron tajantes con sus discursos en sus presentaciones en el Cosquín Rock, mientras que en los Premios Goya también hubo menciones de solidaridad hacia los artistas argentinos.
Matías Recalt ganó el galardón de la categoría Mejor Actor Revelación en los Premios Goya, por su participación en La Sociedad de la Nieve, y en su discurso soltó un mensaje en contra de las políticas de Milei. "Quiero mandar un abrazo muy grande a mi país, Argentina, que está pasando un momento muy delicado y pedir que por favor no se manche la cultura", soltó antes de recibir una ovación de todos los presentes.
Al mismo tiempo, el presidente de la Academia de Cine de España, Fernando Méndez-Leite, evidenció su preocupación por los artistas argentinos en su discurso de los Goya. "Es precisamente por la libertad de creación por lo que los cineastas españoles estamos en estos días preocupados por la situación de nuestros compañeros argentinos, con quienes nos unen vínculos antiguos y estrechos y cuya industria cinematográfica se ve en estos momentos seriamente amenazada de desfinanciación por los inciertos proyectos legislativos de su actual gobierno", sostuvo.
De este lado del charco, en el Cosquín Rock, Dillom y Lali Espósito también hicieron de lo suyo con fuertes discursos en repudio de las medidas que viene aplicando el líder de La Libertad Avanza. El trapero interpretó "Señor Cobranza", hit de Bersuit Vergarabat, y le cambió parte de la letra para apuntar sin tapujos hacia el Ministro de Economía, Luis Caputo: "A Caputo en la plaza lo tienen que matar", cuando la canción original reza "Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar".
Lali Espósito también cambió la letra una de sus canciones para dejar un mensaje en contra del odio: en medio de la interpretación de track Quiénes son, la artista cantó "Que si fumo, que si vivo, que si digo, que si bebo, que si vivo del Estado...". Asimismo, antes de tocar su canción KO pronunció unas palabras de manera directa sobre la resistencia de la cultura frente al actual panorama nacional: "Lo más importante de todo es esta fiesta que somos los argentinos, esta unión que genera el arte, la música y la cultura que nadie nos va a sacar jamás. Depende de nosotros, de quienes estamos acá arriba, con responsabilidad y mucho amor, y de ustedes también, de acompañar y defender. Esta canción es para los mentirosos, los giles, las malas personas, los anti-Patria y todos".