El intenso calor ya llegó a Argentina y son varias las provincias que ya llegaron a temperaturas superiores a los 30 grados antes de que empiece noviembre. Ante esta situación, ya empezaron a salir a la luz varios consejos para sobrellevar el calor. En este marco, Adrián Cormillot brindó una serie de tips para mantenerse hidratado, cómo entender las señales del cuerpo y cuál es la mejor forma de hidratarse.
En Cuestión de Peso, el famoso nutricionista reveló cuáles son las señales a las que hay que prestar atención para evitar una posible deshidratación. “Lo primero es saber que la sensación de sed es el primer termómetro de si estamos hidratados o no. Pero en los extremos de la vida, tanto los chiquitos que se olvidan de tomar líquido, y a partir de los 35 o 40 años, el sensor de la sed en los grandes se va calcificando, y perdemos la sensación de sed, por eso a veces debemos obligarnos a tomar agua”, empezó por decir en El Trece.
Luego, continuó: "Vamos a dar dos ejemplos de dos personas, una deshidratada y una con una buena hidratación. Mirá la lengua de Hernán, está blanca, saburral. Y la de Marcelo, más coloradita". En este marco, destacó: "El color de la lengua es un símbolo de hidratación, es bastante sensible y está bueno saberlo".
Finalmente, sentenció mostrando una imagen ilustrativa de los colores de la orina: "Pero la forma más sensible de mirarlo se llama ‘escala de Armstrong’, y es la escala de cómo es el color de tu pis. Vos fíjate que si vos orinás entre el color de 1 a 3 estás muy bien hidratado, es el pipí claro, bien clarito, transparente prácticamente. Cuando hacemos de 4 a 6 estamos deshidratados y más de 6 ya es una deshidratación importante”.
Cuál es la mejor forma de hidratarse en verano
Luego de dar esta información importante, Cormillot reveló cuál es la mejor forma de hidratarse durante los días de calor. "Para empezar, la recomendación de líquido por día es alrededor de 2 litros, va a variar, depende si hacemos ejercicio, si somos deportistas, en el peso corporal, hombre, mujer, y en el deporte también vamos a requerir más cantidad. Pero la base son 2 litros, que sean alrededor de 8 vasos". Asimismo, aseguró que lo mejor es llevar siempre una botella de agua encima o dejar varios vasos dispersos a lo largo de la casa para acordarse de beber agua.
Comer un pancho te hace perder 36 minutos de vida, según la ciencia
Los panchos son una de las comidas más rápidas y deliciosas a nivel mundial. Se trata de un alimento universal que consumen personas de todas las edades a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, nunca nadie cuestionó qué tanto daño podía hacer a la salud. En ese sentido, un reciente estudio científico sugirió que cada pancho consumido podría costarnos 36 minutos de vida.
Un grupo de investigadores de salud de la Universidad de Michigan llegaron a esta conclusión luego de estudiar los efectos de 5.853 alimentos sobre la esperanza de vida saludable, y publicaron sus hallazgos en la revista Nature Food. El equipo de investigación creó un índice para medir el impacto de cada alimento, en minutos de vida saludable ganados o perdidos, según su carga neta de salud. Este índice se basa en el estudio "Carga mundial de enfermedades", que examina cómo las decisiones alimentarias afectan la morbilidad.
Uno de los alimentos analizados fue el "hot dog", como se lo llama en Estados Unidos. Los 61 gramos de carne procesada típicos de un pancho se tradujeron en una pérdida de 27 minutos de vida saludable. Al añadir el efecto de otros ingredientes, como el sodio y los ácidos grasos trans, el tiempo perdido ascendió a 36 minutos por unidad.
El informe, liderado por el experto en salud ambiental Olivier Jolliet, abarcó desde vegetales hasta comidas procesadas y bebidas azucaradas. La finalidad fue entender cómo influyen distintos alimentos en nuestra vida. De hecho, se observó que otros alimentos, como una alita de pollo frita, también acortan la vida, aunque en menor medida (3,3 minutos). En contraste, se encontró que algunos alimentos, como el maní y el salmón, aportan minutos de vida saludable: 26 y 16 minutos respectivamente.
Los investigadores sugieren que reemplazar el 10% de la ingesta calórica de carnes rojas y procesadas por frutas, legumbres, nueces, mariscos y vegetales podría sumar hasta 48 minutos de vida saludable al día. “Aunque los alimentos de origen vegetal suelen mostrar mejores resultados, las variaciones entre alimentos vegetales y animales son significativas. Estas diferencias deben considerarse antes de generalizar”, concluyen los autores del estudio, resaltando la importancia de una elección alimentaria balanceada.