El anuncio de Alberto Fernández, en relación a la coparticipación, sigue llevándose todas las miradas. Si bien la mayor parte de los gobernadores del país apoyaron la medida tomada para ayudar a la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad mostró su descontento a través de una conferencia de prensa liderada por Horacio Rodríguez Larreta. A partir del claro enojo del Jefe de Gobierno, se dieron distintas críticas por parte de los medios de comunicación. Y el periodista macrista Jonatan Viale no fue la excepción.
Durante una nuevo editorial para A24, el periodista macrista volvió a mostrarse en desacuerdo con la actitud del Presidente de la Nación para resolver el conflicto salarial con la policía bonaerense. Habló de un "divorcio" político tras haberse logrado lo imposible gracias a la pandemia: reuniones y trabajo en equipo durante casi seis meses de mandato.
Todos los cañones de Viale apuntaron, como era de esperarse, a Cristina Fernández de Kirchner. Por eso no dudó en armar una gran teoría conspirativa culpabilizando a la vicepresidenta: "Sabíamos que esto iba a pasar porque hay alguien en el medio que cada vez está menos quieta y silenciosa. Para ella, la tercera en discordia en este matrimonio, Horacio no puede ser un amigo. Horacio es Larreta y Larreta es Macri. Hubo ruidos, infidelidades. Los runners, los bares, la reforma judicial y la cuarta y última, la que rompió todo, fueron los fondos de la coparticipación".
Dejó en claro que el Jefe de Gobierno "se bancó tres engaños amorosos", pero que el órgano más sencillo para el ser humano es el bolsillo. "La decisión de arrebatarle dinero no fue el problema, sino la forma", opinó. Y agregó en relación a un supuesto plan "K": "Le sacan plata para hacer gestión, para la campaña. Mauricio Macri usó la gestión de la Ciudad para llegar a Presidente y lo consiguió. ¿Qué hay que hacer? Sacarle plata a Larreta para que no se luzca y luego generar un sentimiento anti-porteño para que no vuelva uno de ellos a la Casa Rosada. Para frenarlo, lo mejor que se les ocurrió, es sacarle caja".
Viale y la venganza del Peronismo
El periodista opositor no duda en echar culpas y señala al peronismo. Dejó en claro que no es ni la primera ni la última vez que "ponen mano en cajas ajenas" y enumeró: "Lo hicieron en el Banco Central, en la AFJP, en Córdoba, Santa Fe, San Luis... Casualmente siempre se meten en las cajas opositoras. Ahora le tocó a CABA. El populismo cree que puede meterse en cajas ajenas para usarlas en el bien común". Más allá de los argumentos utilizados, apuntó a quienes se hicieron cargo de la Provincia en el último tiempo: "Jamás se detuvieron a analizar que, tal vez, las gobernaciones no fueron tan eficaces".
Nuevamente, luego de desviar el foco, volvió a apuntar contra CFK. Según Viale, se trata de una venganza política de la dirigente que viene "avanzando en viejas cuentas pendientes". "Opositores, jueces, periodistas, empresarios... Parece movilizada por el rencor, en vez de por la razón", agregó. Y sentenció, sobre su polémico editorial: "El Gobierno Federal le saca una torta de plata a un distrito opositor, para dárselo a un oficialista. Es el bastión más importante del Kirchnerismo. ¿No será momento de hacer crecer la Provincia en vez de manotear las cajas de los demás?".