La decisión de levantar Cocineros Argentinos, en medio del proceso de ajuste en los medios públicos que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei, aún sigue dando que hablar. Tras 15 años al aire, el ciclo consiguió buenas mediaciones de rating y se convirtió en un ícono de la televisión argentina. Ante este panorama, Juan Braceli, uno de sus conductores, fue consultado por qué reacción tendría ante el jefe de Estado y no dudó en su respuesta.
“Me entero porque me envían un tweet de Milei e inmediatamente llamo a la productora que estaba a punto de llamarnos a todos en el día de ayer, y se los comunicaron de una manera muy vertiginosa. Estamos cerrando un ciclo hermoso y entrañable. Estábamos ahí desde el 5 de enero del 2009, fue mucho tiempo y un periodo hermoso, el cierre con la TV Pública es un hecho”, contó Braceli.
El popular chef sostuvo que el final del programa coincide con el "Plan Motosierra" que implementó el libertario desde su asunción. “Me parece que es una metodología compleja, Cocineros es apenas un programa, hay un montón de lugares que están siendo sometidos a un desguace y a un tratamiento horroroso”, remarcó, en referencia al cierre de TELAM y los despido en el INCAA.
Bracelli señaló que no le interesa tener ningún tipo de diálogo con el mandatario. “A Javier Milei si lo tengo enfrente no le digo nada, no es un tema de enojo, no me interesa hablar absolutamente nada con él”, subrayó Juan, en diálogo con Delta 90.3. Y, ante la pregunta de si le prepararía algún plato, el cocinero agregó: “No le serviría absolutamente nada como plato, no entro en esa y no me nace”.
Con más de 15 años al aire, el equipo de Cocineros Argentinos fue rotando año tras año. Ximena Sáenz, Juan Ferrara, Narda Lepes, Karina Gao, Chantal Abad y el mismo Braceli, fueron algunas de las figuras que pasaron por el programa, sin olvidar a Guillermo Calabrese.
No obstante, en las últimas horas surgieron varias versiones la posible continuidad de programa en otro canal o formato. Incluso el propio Braceli dio algunas pistas al respecto. “La productora tiene la idea de moverlo hacia otro lugar, pero por ahora no se sabe nada. Fue muy abrupto y existe alguna posibilidad de que se traslade a otro formato, pero bueno la TV Pública era como mi segunda casa. El programa se sostuvo en el tiempo porque era entretenido y didáctico, además de que siempre funcionó la publicidad y por suerte siempre estuvimos bien como programa, pero bueno es una decisión muy aberrante y cruel”, explicó Braceli.
“Me parece que hay poderes muchos más altos que él que dominan la cuestión, me interesa poder hacer un programa que pueda llegar a todos los rincones del país, que eso solo lo permite la Televisión Pública y eso se logra con una política de estado con la condición de incluir”, concluyó el cocinero.
En cuanto a la continuidad de Cocineros Argentinos, según consignó Laura Ubfal, la productora (Kapow) comenzó charlas con los canales abiertos y de cable para encontrarle una “nueva casita” al ciclo. "Es un programa que funciona y genera muchos puestos de trabajo”, indicaron las autoridades de la productora.
Impacto por la confesión de Luciano García tras el fin de Cocineros Argentinos: "No tengo"
Cocineros Argentinos dejará de estar al aire de la TV Pública el próximo 31 de marzo, luego de 15 años ininterrumpidos al aire. Esta situación generó gran conmoción en el mundo del espectáculo, ya que se trata de uno de los programas emblemas de la televisión nacional. Luciano García, contó cómo atraviesa la situación e hizo una fuerte revelación y qué le depara el futuro.
Interceptado por el móvil de Socios del Espectáculo, ciclo que conducen Adrián Pallares y Rodrigo Lussich en El Trece, el pastelero del programa hizo una fuerte confesión sobre el abrupto final del programa en medio del recorte presupuestario que enfrenta el canal. "Había una advertencia desde el primer momento de que habían cosas que se iban a terminar y una era la TV Pública, eso lo escuchamos abiertamente todos. Creo que siguió el programa al aire y eso lo tomamos como un gran regalo. Y agradecidos por estos 15 años que fueron posibles gracias a la TV Pública", empezó.
En este marco, sumó: "Yo soy un cocinero que aprendió a hacer televisión gracias a Cocineros Argentinos y me enamoré del oficio. Conocí la cocina argentina gracias al programa". Luego, continuó: "Hicimos un programa de servicio y federal inclusivo durante años y la riqueza de cosas que tengo guardadas en el corazón es infinita".
Asimismo, Luciano declaró: "Nosotros estamos confiados que no es el fin de Cocineros Argentinos como marca". "No tengo idea lo que va a pasar. Sé que la productora sigue enamorada del producto que se logró, así que ojalá sea un nuevo destino. Pero no tengo la angustia del fin", concluyó el integrante de Cocineros Argentinos.