Esta mañana, Jorge Lanata fue operado por cuarta vez en pocos días, como consecuencia de una isquemia intestinal. El periodista que está peleando por su vida desde el pasado mes de junio, atraviesa horas críticas y en su círculo familiar piden cadenas de oración.
Su mujer, Elba Marcovecchio, se retiró muy acongojada del Hospital Italiano y dio algunas declaraciones a la prensa. “Va a salir un parte médico. Ahora le pido a la gente que siga rezando que evidentemente funciona. La operación salió bien. Ahora es el post. Fueron horas muy difíciles”, comentó la abogada. A Jorge Lanata se le extrajeron 70 cm de intestino y con esta cirugía se buscó explorar y sanar los daños en el abdomen y el intestino.
En Intrusos informaron que "hubo gritos y llantos" en el cuarto piso del hospital en el que se encuentra internado Jorge Lanata en terapia intensiva. También afirmaron que hay un ateneo médico, es decir una junta de varios médicos que deciden cómo seguirá el procedimiento. Bárbara Lanata, la hija mayor del conductor, se comunicó con el programa y manifestó que “terminó la operación, todo bien, pudieron unirlo y cerrar”, haciendo alusión al intestino, que hace días estaban tratando de unirlo y no habían tenido éxito.
Días atrás, el médico especialista Claudio Santa María visitó Desayuno Americano (América TV) y habló sobre Jorge Lanata lanzando un pronóstico desalentador: "Jorge tiene además, una traqueotomía, él respira por la tráquea. A la noche le conectan un respirador y por suerte de día puede mantener la respiración. Está con líquidos endovenosos. Tiene un trasplante de riñón y una infección urinaria en él es grave", sumó el médico.Y, en forma seria, sentenció: "La fiebre es por la infección que hay, está recibiendo antibióticos. Cualquier otro paciente en la situación de Jorge Lanata estaría muerto. Él tiene dos características muy fuertes que lo ayudan a soportar estas internaciones, es un tipo muy inteligente, y más allá de las elecciones de vida que hace, siempre quiso vivir".
Qué es la isquemia intestinal, el problema de salud que sufrió Jorge Lanata
La isquemia intestinal es una afección que ocurre cuando el flujo sanguíneo que llega a los intestinos disminuye. La isquemia puede deberse a una obstrucción total o parcial de un vaso sanguíneo, generalmente en una arteria, o a una presión arterial baja que provoca una reducción general del flujo sanguíneo. La isquemia intestinal puede afectar el intestino delgado, el intestino grueso (colon) o ambos, y puede provocar daño en el tejido intestinal.
Cuáles son las causas de la isquemia intestinal
La isquemia intestinal puede ser causada por una obstrucción arterial, es decir, un coágulo de sangre (trombosis) o la acumulación de grasa en las arterias (aterosclerosis). También por compresión externa como tumores, cicatrices o hernias que pueden comprimir los vasos sanguíneos que suministran sangre al intestino o por la disminución del gasto cardíaco, con enfermedades cardíacas preexistentes o condiciones que afectan la capacidad del corazón para bombear sangre.