Tablets gratis: cómo acceder al nuevo beneficio de Anses y ENACOM

Algunos beneficiarios podrán acceder a este incentivo para "reducir la brecha digital y apoyar a los sectores más vulnerables con respecto al acceso a la tecnología".

10 de octubre, 2023 | 19.31

Durante todo el mes de octubre, el Anses y el ENACOM (Ente Nacional de Comunicación) pondrán en marcha el convenio que propone un programa para entregar tablets gratuitas. En varias jurisdicciones provinciales, municipales, asociaciones civiles y redes comunitarias, muchas personas podrán acceder a este beneficio sin dificultades.

El programa "Conectado con vos" se extenderá por todo el mes de octubre y fue lanzado con el propósito de achicar la brecha digital y mostrar un apoyo a los sectores más humildes a los que se les dificulta tener acceso a la tecnología. En principio, se entregarán 140.000 dispositivos, pero no es una cantidad definitiva, ya que anunciaron que esa cifra puede subir un 35% a medida que el programa avance.

Los dispositivos serán entregados a través de los convenios del ENACOM con las jurisdicciones y no se requiere inscripción previa. El único requisito para obtener las tablets gratis es contar con ingresos menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Es deci, $236.000 como máximo, teniendo en cuenta que el mismo es de $118.000 al mes de septiembre 2023.

Quiénes pueden acceder al beneficio de tablets gratis

  • Jubilados y pensionados.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Asignación por Embarazo (AUE).
  • Pensiones No Contributivas (PNC).
  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Monotributistas.
  • Beneficiarios de las Becas Progresar.
  • Clubes de Barrio y de Pueblo registrados.
  • Asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados.
  • Personas beneficiarias de Conectar Igualdad.
  • Personas que reciban el Seguro de Desempleo.

Refuerzo para trabajadores informales: cuáles son los requisitos para cobrar 94 mil pesos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dio a conocer este lunes una serie de requisitos que deben cumplirse para el cobro del Refuerzo para Trabajadores Informales, consistente en dos pagos de $47.000 cada uno en octubre y noviembre. Será fundamental la situación laboral del beneficiario como también de sus progenitores para poder acceder.

El organismo informó los requerimientos a través del anexo de la resolución 202/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial. Entre las principales figura que los jóvenes entre 18 y 24 años no podrán percibir el beneficio si su grupo familiar percibe en conjunto ingresos mensuales superiores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles, que a octubre equivale a un total de $396.000.

En ese caso, además, se considerará la situación patrimonial de los padres, de acuerdo con lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), "en lo referente a la tenencia de plazos fijos, tenencia y operaciones como comprador o vendedor de bonos, acciones, compra de moneda extranjera, embarcaciones y declaración de bienes personales como automotores, inmuebles, aeronaves, embarcaciones", se indicó en el anexo.

"No podrán acceder al Refuerzo para Trabajadores Informales aquellas personas que tengan cobertura de salud a través de la medicina prepaga", se precisó en las normas aclaratorias. En el punto sexto del anexo se detallan los casos en los que no se considerarán destinatarios del refuerzo, destacándose al respecto la realización de gastos y consumos con tarjetas de crédito por un importe mayor o igual a $ 120.000 entre junio y julio, o con tarjetas de débito o billeteras virtuales por $ 90.000 o más, en el mismo período.