El robo de contraseñas se convirtió en un gran problema para los usuarios, pero Google decidió tomar cartas en el asunto. En el marco del Día Mundial de la Contraseña, que se celebra el primer jueves de mayo, la empresa tecnológica presentó nuevas herramientas para garantizar la privacidad y autenticación de los usuarios.
Una de las principales novedades es la función de "claves de acceso", que permite ingresar a una cuenta sin necesidad de escribir o recordar la contraseña. Para esto, los usuarios debieron iniciar sesión utilizando el mismo formato de bloqueo predeterminado de su dispositivo móvil, ya fuera con datos biométricos como huella dactilar o reconocimiento facial, PIN o patrón.
Google, más de 400 millones de cuentas a nivel global ya utilizaron este método de acceso, el cual fue un 40% más rápido, seguro y eficiente que el uso de contraseñas tradicionales. Además, la empresa anunció que esta función también estará disponible para aquellos usuarios inscritos en el Programa de Protección Avanzada, el cual brinda mayor seguridad a personas de alto riesgo, como Defending Digital Campaigns y Fundación Internacional para Sistemas Electorales.
La compañía también implementó una notificación de seguridad para alertar a los usuarios en caso de que se registrara un ingreso dudoso en alguna aplicación o servicio que utilizara una cuenta asociada a Google. De esta manera, se podrán tomar acciones para prevenir robos de identidad.
Además, para brindar una mayor protección, los usuarios también debieron activar la verificación en dos pasos. Esta función requería de un segundo paso para confirmar la identidad del usuario al iniciar sesión en un nuevo dispositivo. Esto podía realizarse a través de un código por mensaje de texto, una llamada telefónica, el uso del Autenticador de Google o mediante claves de seguridad física, como la llave Titan.
Con esta medida, se buscó evitar ataques como la suplantación de identidad o la instalación de software malicioso. Además, los usuarios pueden consultar la actividad reciente de su cuenta, administrar las aplicaciones asociadas, actualizar la configuración de recuperación y mucho más.
Google también ofreció la posibilidad de establecer un correo electrónico y un número de teléfono para recuperar el inicio de sesión en caso de olvidar la contraseña. Si se realiza desde una computadora, se deben seguir los pasos indicados por la empresa.
La novedosa función de Google para mejorar el sueño: cuándo estará disponible
La futura versión del sistema operativo móvil de Google, Android 15, incluirá novedades para mejorar nuestros hábitos de sueño, según reveló en la versión beta. Actualmente, Android cuenta con el modo descanso que ajusta las propiedades de la pantalla, activa automáticamente el modo No molestar y registra tos y ronquidos durante las horas de sueño.
Sin embargo, en Android 15, las aplicaciones de terceros podrán acceder a estas funciones y modificarlas si se desea. Esto será especialmente útil para aquellos que empleen otras aplicaciones de salud y estilo de vida. De hecho, el gigante tecnológico puso énfasis en este tema, especialmente debido al impacto que puede tener el uso del teléfono justo antes de dormir, tanto por la luz de la pantalla como por otros estímulos derivados del dispositivo.
De todos modos, la próxima semana, en el evento Google I/O 2024, Google brindará un adelanto más preciso del Android 15, la próxima versión del sistema operativo móvil más utilizado del mundo. Después de sorprendernos con los anuncios de nuevos dispositivos, como el prelanzamiento del Pixel 8a y el lanzamiento internacional de Pixel Tablet, parece que este año el enfoque estará en el software y los servicios.