Apple acaba de dar su aprobación oficial al emulador de juegos "Delta", lo cual marca un hito significativo para los usuarios de iPhone. Ahora pueden disfrutar de una amplia gama de juegos de consolas clásicas sin necesidad de hackeos o experimentos ilegales. Este emulador fue el primero de su tipo en recibir luz verde en la plataforma iOS y ya está disponible para jugar.
Emulador es un software o hardware que permite a un sistema informático comportarse como otro sistema, replicando su funcionamiento y características. En este caso, Delta permite emular desde la Nintendo Entertainment System original hasta la Nintendo 64 y la Sega Genesis. Incluso hay juegos del PlayStation 1 y 2, como el popular PES 2013.
Delta es una herramienta avanzada de procesamiento de texto que destaca por su capacidad de convertir el iPhone en una consola portátil similar a una Nintendo DS o Game Boy Advance. Además, el emulador es compatible con controladores Bluetooth como los de Xbox One Series S o los de PS5, lo que permite a los usuarios personalizar la disposición de los botones y agregar funciones como guardar rápidamente el estado del juego o avanzar rápidamente a través de escenas o logotipos que no se pueden saltar.
Delta también tiene otras funcionalidades avanzadas, como la detección de movimientos y los controles por micrófono en juegos específicos de Nintendo DS, como "Phoenix Wright: Ace Attorney". Además, el emulador obtiene automáticamente y permite personalizar las carátulas de los juegos.
También ofrece soporte para multijugador en sistemas como NES, SNES y N64, con capacidad para hasta cuatro jugadores. Y para aquellos que deseen disfrutar de los juegos en una pantalla más grande, este emulador es compatible con la transmisión vía AirPlay.
Este emulador fue desarrollado por Riley Testut y es un proyecto de código abierto. Es completamente gratuito y legal, y ya se puede descargar directamente desde la tienda App Store. Es importante mencionar que Apple abrió su iPhone para poder instalar tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store y ya no prohíbe los emuladores en su plataforma.
Alerta: estos modelos de iPhone que dejarán de funcionar en 2024
Apple puso en marcha un drástico cambio que dejará sin soporte a una gran cantidad de modelos de dispositivos iPhone. A pesar de ser la multinacional de tecnología más grande del mundo, lo cierto es que muchas de las innovaciones que realizan a diario perjudican a millones de usuarios. Si tenés iPhone, es importante que sepas qué celulares dejarán de funcionar muy pronto.
Día a día, la empresa fundada por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne trabaja en nuevas actualizaciones para que la experiencia de los usuarios sea cada vez más satisfactoria. El lado negativo de esto es que, a medida que la tecnología avanza, los iPhone tienen cada vez menos vida útil. ¿Qué modelos de iPhone ya no estarán vigentes a partir del 10 de junio?
Los dispositivos iPhone que dejarán de funcionar en 2024
Este 2024, se lanzará el próximo sistema operativo iOS 18, que tendrá un rendimiento mucho mayor que los modelos anteriores, pero la mala noticia es que muchos de ellos deberán tirarse a la basura. Desde la llegada del iOS 17, que está en funcionamiento al día de hoy, varios dispositivos Apple se quedaron sin soporte. Algunos de ellos son:
- iPhone X.
- iPhone 8 y 8 Plus.
- iPhone 7 y 7 Plus.
- iPhone SE primera generación.
- iPhone 6, 6 Plus, 6 S y 6 S Plus.
- iPhone 5, 5C y 5S.
- iPhone 4 y 4s.
- iPhone 3G y 3GS.
- iPhone de primera generación.
- iPhone XR.
- iPhone XS.
- iPhone XS Max
Cabe destacar que estos equipos no dejarán de funcionar de un día para el otro, sino que ante el avance de esta nueva actualización, el rendimiento bajará cada vez más. Por esto, es probable que tu teléfono empiece a presentar fallas y te veas obligado a cambiarlo.