Los animales son parte esencial de la vida humana, De hecho, cada 4 de octubre se celebra el Día Internacional del Animal, pero en Argentina se celebra los 29 de abril. No obstante, no todas las especies son aptas para la convivencia con el humano y Gemini, la inteligencia artificial de Google reveló cuáles son los diez animales más peligrosos del mundo.
Gemini aclaró que determinar los diez animales más peligrosos del mundo es un tema complejo, ya que esto depende de varios factores: cantidad de muertes causadas, el hábitat y la interacción con humanos. Sin embargo, la IA elaboró un listado con los candidatos más comunes
1. Medusa de caja: considerada la criatura marina más venenosa del planeta, su picadura puede matar a un humano en cuestión de minutos. Habita en las aguas del norte de Australia y el Indo-Pacífico.
2. Rana dardo dorada: esta pequeña rana, nativa de Colombia, posee una piel con un potente veneno neurotóxico. Un solo individuo puede contener suficiente veneno para matar a 10 adultos.
3. Taipán: originaria de Australia, esta serpiente ostenta el título de la más venenosa terrestre. Su veneno es extremadamente letal y actúa con rapidez, pudiendo causar la muerte en menos de una hora.
4. Caracol cono: aunque su apariencia inofensiva lo disfraza, este caracol marino alberga un veneno capaz de matar a humanos y otras criaturas. Se encuentra en los océanos Índico y Pacífico.
5. León: el rey de la selva es responsable de un número considerable de muertes humanas cada año, principalmente en zonas donde los humanos invaden su territorio.
6. Hipopótamo: a pesar de su apariencia herbívora, el hipopótamo es uno de los animales más agresivos y territoriales de África. Sus ataques pueden causar graves heridas e incluso la muerte.
7. Cocodrilo: depredadores sigilosos y poderosos, los cocodrilos acechan en ríos y pantanos de diversos continentes, representando una amenaza para humanos y ganado.
8. Elefante: aunque no son comúnmente agresivos, los elefantes pueden atacar si se sienten amenazados, causando daños considerables debido a su tamaño y fuerza.
9. Mosca tsetse: este pequeño insecto africano transmite la enfermedad del sueño, una parasitosis cerebral que puede ser mortal si no se trata a tiempo.
10. Perro: aunque no suelen ser considerados animales salvajes, los perros son responsables de un gran número de muertes por mordeduras y enfermedades transmitidas por ellos.
Por qué se celebra el Día del Animal en Argentina el 29 de abril
El sábado 2 de mayo de 1908 se llevó a cabo la primera fiesta por el Día del Animal en Argentina, gracias a la inspiración de Clemente Onelli, director del Jardín Zoológico, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Sociedad Protectora de Animales
La fecha originalmente elegida era el 29 de abril, pero debido a una inundación en Buenos Aires, el festejo se trasladó al 2 de mayo. Esta celebración reunió a más de 15.000 niños en una Fiesta del Animal llena de alegría y diversión.
Desde aquel memorable evento, el doctor Albarracín, reconocido como el "prócer de los animales", propuso que cada 29 de abril se celebre la vida de los animales y que los niños les escriban poemas en este día especial. Además de ser uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, Albarracín fue quien impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786), la cual estableció por primera vez en la historia de Argentina la obligatoriedad de brindar protección a los animales para evitar su maltrato y caza.
El destino sería irónico con Albarracín, ya que inexplicablemente falleció el 29 de abril a causa de un paro cardíaco. Tras su partida, se tomó la decisión de inmortalizar esa fecha en honor a su incansable labor y dedicación hacia la protección de los animales. En este contexto, Sara Albarracín, una de las nietas del doctor, de 84 años de edad, concedió una entrevista exclusiva para recordar a su abuelo, quien fue un gran defensor de los animales en Argentina.
Según Sara, su abuelo era un hombre luchador, honesto y desinteresado. Nacido en San Juan, Albarracín era abogado y, al llegar a Buenos Aires, se acercó a Domingo Faustino Sarmiento, un pariente cercano, con quien entabló una estrecha amistad y admiración mutua. Cuando Albarracín asumió como presidente de la SAPA, abandonó su carrera como abogado y se dedicó exclusivamente a la protección de los animales, sin recibir beneficios económicos a cambio.
Durante más de 40 años, Albarracín lideró la SAPA con convicción y pasión por sus animales. Era una persona de fuerte carácter y sensibilidad, siempre luchando por aquellos seres que no pudieron defenderse por sí mismos. Actualmente, existen leyes que sancionan el maltrato animal, imponiendo condenas que van desde multas hasta años de prisión, dependiendo de la gravedad del delito.