Contador de días: cómo saber cuánto ha pasado desde una fecha

El cálculo exacto entre dos fechas puede ser un inconveniente cuando se necesita ser preciso en lo que se busca informar, pero con la ayuda de distintos métodos se puede hacer de forma fácil y rápida.

15 de mayo, 2024 | 11.56

En el caso que alguien necesite saber cuánto tiempo pasó entre dos fechas diferentes, existe de forma online el sistema de una calculadora de tiempo transcurrido llamada Calcuworld, que permite hacerlo de manera sencilla y eficiente con el uso de su tecnología. Basta con completar los campos de la calculadora con las dos fechas que se desea comparar, siempre escritas en formato numérico, y pulsar sobre "calcular".

Asimismo, también existen métodos tradicionales para calcular el número de días entre dos fechas. Con una sencilla forma matemática es posible saber el tiempo transcurrido con exactitud y rapidez. 

Cómo calcular los días y el paso del tiempo 

Sin usar la herramienta online, existen dos técnicas para calcular el número de días entre dos fechas. La primera de ellas es contar los días con ayuda de un calendario poco a poco. Es decir, se pueden sumar las semanas que tiene cada mes y multiplicar por la cantidad de meses, así con el año y, si la fecha es lejana, se le deben sumar los días del año biciesto, que agregaría un día cada cuatro años. 

Por otro lado, se puede sumar y restar para hacer el cálculo si se saben los días que tiene cada mes para obtener el resultado correcto. De cualquier forma la manera más sencilla para calcular el número de días transcurridos entre dos fechas es usar la calculadora, la cual suma los días del año en un volumen más grande.

Calendario

Utilizando Excel para calcular el tiempo transcurrido

Si se prefiere utilizar Excel u otra hoja de cálculo para calcular el tiempo transcurrido entre dos fechas, el proceso es igualmente sencillo. Solo se necesita restar la fecha más antigua de la más reciente. La fórmula en Excel sería: "Fecha2 - Fecha1 = Tiempo transcurrido".

Sin embargo, si se desea desglosar el resultado en años, meses y días, se puede utilizar la función DATEDIF para obtener este detalle. Cabe señalar que la utilización de la herramienta de Excel puede ser una gran incursión en uno de los programas más destacados y que sirve para realizar casi cualquier cálculo cotidiano, así como planillas de mucha más profundidad y complejidad. 

Excel

Qué es un año bisiesto

Es aquel que tiene un día más, es decir, 366 días en lugar de los 365 habituales. Este día extra se añade al mes de febrero, que en esos años tiene 29 días en lugar de 28. Los años bisiestos se producen casi siempre cada cuatro años, con la excepción de algunos casos especiales, como los años divisibles por 100, no son bisiestos, y los años divisibles por 100 y 400 sí son bisiestos.
Por ejemplo, el año 2000 fue bisiesto porque es divisible por 100 y 400, mientras que el año 1900 no lo fue porque solo es divisible por 100.

La razón principal por la que existen los años bisiestos es para sincronizar el calendario con el ciclo de la Tierra alrededor del Sol. La Tierra tarda aproximadamente 365,2422 días en completar una órbita alrededor del Sol. Sin embargo, nuestro calendario solo tiene 365 días, lo que significa que cada año nos quedamos cortos unos 0,2422 días. El 2024, por ejemplo, es un año bisiesto. Es divisible por 4, pero no por 100, por lo que no entra en la excepción de los años centenarios.