Las interminables olas de calor que dejó el verano -y que prometen seguir en aumento durante los próximos años- nos obligan a replantearnos sobre las comodidades que podemos tener en nuestros hogares para pasarla de la mejor manera posible. De esta forma, el aire acondicionado se convirtió en un elemento de primera necesidad a la hora de pensar en la temporada de diciembre a marzo y, por qué no, mucho antes también.
Los eventos virtuales como el Cyber Monday, Black Friday y demás nos ofrecen cataratas de ofertas de estos productos, por lo que es esencial estar informado a la hora de comprar para adquirir uno que realmente se adapte a nuestras necesidades, espacios y presupuesto. Conocé nuestros consejos y las 3 claves a la hora de decidir qué aire acondicionado comprar.
Qué tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) se registró un incremento del 11,69% en el segmento residencial doméstico, por lo que es solo cuestión de tiempo para que la industria termine de desarrollar todas las alternativas a los productos de refrigeración que tanto necesitamos. A continuación te contamos los consejos principales para que elijas de manera inteligente.
Prestá atención a las características del aire acondicionado
Además de tener la potencia adecuada, el equipo que elijamos debe de contar con algunos extras técnicos para poder garantizar el confort y el bienestar. Por ejemplo, un termostato, diferentes velocidades y que las rejillas difusoras se puedan ajustar. Sugerimos también que elijas uno que cuente con apagado automático para que el equipo identifique el momento en el que ha dejado de enfriar.
MÁS INFO
Otras características significativas son:
-
Buena accesibilidad.
-
Manejo sencillo de filtros para realizar el mantenimiento periódico de manera correcta.
- filtro electrostático si hay alérgicos en la familia.
Elegí la cantidad correcta de frigorías
El buen funcionamiento del equipo de aire dependerá del espacio en el que se coloque y su tamaño. La potencia y capacidad de enfriamiento del aire se denomina frigorías. Un aparato con pocas frigorías nunca llegará a enfriar un espacio de grandes dimensiones, mientras que si colocamos un equipo con gran potencia en un espacio pequeño estaremos desperdiciando frigorías. Es fundamental asesorarse correctamente sobre este punto.
Escoge el lugar de instalación
No todos los espacios tienen las mismas necesidades de climatización, como mencionamos anteriormente. Por eso es aconsejable no solo tener claro el número de habitaciones, sino también su disposición: dependiendo de ello, será un tipo u otro sistema de climatización más apto para nuestra casa. Por lo general, los sistemas de aire acondicionado suelen ponerse donde se va a pasar más tiempo, especialmente en habitaciones de uso común como dormitorios y salas.