En medio de la caída mundial de diversas aplicaciones que dependen de Facebook y de distintos sistemas de mensajería también se sumaron varios problemas en Telegram y en Twitter. Dos redes sociales que también son parte del ecosistema digital.
Las aplicaciones WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger sufrieron hoy al mediodía una caída global en sus servicios que reportaron miles de usuarios, y un portavoz de Facebook en Argentina ratificó que se están "experimentando problemas". La primer caída se registró alrededor de las 12.15 (hora de Argentina), las tres aplicaciones que pertenecen a Facebook dejaron de funcionar.
Con el correr de las horas, no solo esas aplicaciones dejaron de funcionar sino que, por el contrario, el problema se expandió a diferentes redes sociales. Desde Twitter hasta la aplicación Telegram sufrieron diversos problemas. El primero de ellos, durante la tarde Argentina, registró problemas que marcaron la velocidad y, sobre todo, con la carga de imágenes en toda la interfaz.
Por su parte, Telegram, que fue uno de las primera opciones de los usuarios luego de la caída de Whatsapp, no soportó la gran afluencia de usuarios que empezaron a bajar la aplicación. A raíz de esto, los sistemas colapsaron y empezaron a mostrar grandes dificultades para poder funcionar a pesar de ser la primera sustitución por parte de los internautas.
Si bien WhatsApp e Instagram habían sufrido una caída en marzo y julio de este año, la última vez que se registraron fallas en los tres servicios en simultáneo fue en julio de 2020, según el portal Adsl Zone. Sin embargo, la caída más grande de la historia de la aplicación WhatsApp fue la registrada el 13 y 14 de marzo de 2019, que tuvo una duración de al menos 14 horas, que también afectó a las otras tres aplicaciones de la empresa.
A pesar de que las primeras hipótesis sobre la causa de la caída apuntaban a "un ciberataque ejecutado por piratas informáticos alrededor del mundo", rápidamente la compañía informó que se trataba de "una falla técnica en la configuración de sus servidores", consignó el portal especializado Andina Link.
En Twitter, la red social a la que "vuelven" los usuarios cuando las demás fallan, estallaron las quejas por la "mala calidad" del servicio, muchas de las cuales alentaron también el reemplazo de WhatsApp por Telegram, una aplicación de mensajería que ya cuenta con 500 millones de usuarios activos y que "no ha tenido apenas caídas en los últimos años", detalló Adsl Zone, aunque esta tarde permanece colapsado por el exceso de demanda de mensajería.
A pesar del malestar por el mal funcionamiento, fueron numerosos los mensajes humorísticos al respecto, que incluyeron halagos a Twitter por su correcto funcionamiento, la reivindicación a aplicaciones de años anteriores, como Messenger, y anécdotas de los primeros minutos de incertidumbre cuando aún no había certezas de la caída.