Sesenta años después del estreno de la película de Stanley Kubrick "Dr. Strangelove", debutó en el West End londinense una versión teatral de la comedia negra protagonizada por el actor Steve Coogan, candidato al Oscar y ganador de un premio BAFTA.
Al igual que Peters Sellers en la versión original de la farsa sobre la Guerra Fría, Coogan asume varios papeles, entre ellos el del presidente estadounidense Merkin Muffley y el del asesor científico alemán Doctor Strangelove.
"Es exigente físicamente, pero es gratificante hacerlo. Y si el público se ríe y disfruta, eso es todo lo que se puede pedir", dijo el martes tras la función.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Dr. Strangelove" comienza con el general estadounidense Ripper dando órdenes de atacar a la entonces Unión Soviética.
El presidente de Estados Unidos intenta detener la falsa misión y la tensión aumenta cuando se descubre que un ataque nuclear contra la Unión Soviética desencadenaría la Máquina del Juicio Final soviética, un dispositivo secreto preparado para autodetonarse y acabar con toda la vida del planeta.
El guionista británico Armando Iannucci, entre cuyos numerosos galardones figuran dos Emmy por su trabajo en "Veep", adaptó "Dr. Strangelove" junto a Sean Foley, que dirige la versión teatral.
"Hemos intentado ceñirnos rigurosamente al tono de la película y, por supuesto, a la trama, aunque hemos jugado un poco con ella", dijo Foley.
El objetivo es atraer tanto al público al que le encantó la película como al que nunca la ha visto. Es poco probable que ninguno de los dos pierda de vista la relevancia de la trama.
"Trata de Estados Unidos y Rusia enfrentados en un conflicto nuclear, todo iniciado por un general granuja, y luego un proceso de burocracia y procedimientos que se vuelven imparables", dijo Iannucci.
En la representación del martes también estuvieron presentes Christiane Kubrick, viuda de Stanley Kubrick, fallecido en 1999, así como su hijastra Katharina, quien dijo: "El tema es más apropiado y más importante que nunca".
"Dr. Strangelove" se representará en el Noel Coward Theatre de Londres hasta enero de 2025, antes de pasar por el Bord Gáis Energy Theatre de Dublín.
(Edición en español de Javier López de Lérida)