Se conoció una noticia que afecta a miles y miles de usuarios del subte. En las últimas horas, se confirmó una urgente medida por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) de cara a este miércoles 26 de julio.
Tal y como viene sucediendo desde marzo pasado, los Metrodelegados tomaron la fuerte decisión de confirmar un paro de subte en reclamo de la reducción de la jornada laboral con dos francos y por el retiro de las unidades que tienen asbesto, sustancia cancerígena.
"Hemos hecho todo lo humanamente posible para que solucionaran la crisis sanitaria provocada por la presencia de asbesto cancerígeno y para que dejen de poner en riesgo la vida de millones de usuarios y trabajadores del subte, sin obtener aún respuesta, al contrario han cerrado todos los canales de diálogo", afirmaron desde la mencionada agrupación en un comunicado.
Al mismo tiempo, en el escrito que lleva la firma del secretario general de la asociación Roberto Pianelli y del secretario adjunto Néstor Segovia se señaló: "De más esta decir que los responsables de esta situación son la empresa concesionaria del servicio (Emova) y el Gobierno de la Ciudad que intentan desconocer la gravedad de la crisis provocada por un mineral nocivo prohibido desde 2003 y que no han retirado del ámbito del subterráneo de Bs. As".
En qué consiste el paro de subtes
El paro de subtes comenzará con la apertura de molinetes y la posterior paralización de los servicios durante tres horas. En diálogo con Télam, Roberto 'Beto' Pianelli -secretario general de los Metrodelegados- indicó: "Está todo confirmado, tanto la apertura de los molinetes, como la medida de fuerza en todos los servicios de subtes y el Premetro entre las 13 y las 16 horas".
Los horarios del paro de subtes
- Apertura de molinetes: entre las 12 y las 13 horas en las estaciones San Pedrito (Subte A); Rosas (Subte B), Constitución (Subte C), Congreso de Tucumán (Subte D), Facultad de Derecho (Subte H) y Virreyes (Subte E)
- Paro total de todas las líneas de subte y premetro: entre las 13 y las 16 horas habrá interrupción total de todas las líneas.
Saldo negativo en la SUBE en julio 2023
El saldo negativo de emergencia de la tarjeta SUBE se ajusta mensualmente en función de las variaciones en el valor del boleto mínimo, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. A partir de julio, el valor del boleto mínimo para los tramos cortos de hasta tres kilómetros es de $50.06, lo que significa que el saldo negativo permitido en la tarjeta SUBE alcanza hasta los -$200.24. Esto proporciona a los usuarios la opción de realizar hasta cuatro viajes mínimos de colectivo en el AMBA antes de cargar saldo en su tarjeta.