La lìnea D del subte funcionará con un horario reducido a partir del miércoles 3 de enero. Así lo anunció esta tarde Emova, la empresa que tiene la concesión del subterráneo de Buenos Aires. ¿Hasta cuándo habrá un cronograma especial en la línea que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán?
"A partir del miércoles 3 hasta el domingo 7 de enero, la línea D funcionará con un cronograma especial por modernización del sistema de señales", indicó Emova, a través de sus redes sociales. Estas obras se realizarán en los días previos al cierre total que comenzará el próximo lunes.
De acuerdo al cronograma que compartió la empresa, la línea tendrá un "servicio especial" que modificará los horarios de primer y último subte. De esta forma, el horario de inicio será a las 7 desde el jueves 4 de enero hasta el sábado 6; mientras que el domingo 8 de enero comenzará a funcionar a las 8.
En tanto, último tren desde Catedral saldrá a las 21:27 del 3 al 5 de enero; 21:31 el 6 de enero y 21:32 el 7 de enero. Mientras que el último tren desde Congreso de Tucumán del 3 al 5 de enero partirá a las 21:00; el 6 de enero a las 21:03 y el 7 de enero a las 21:04.
La línea D cierra el lunes 8 de enero
A partir del lunes 8 y hasta el 17 de marzo la línea D permanecerá cerrada. La interrupción del servicio de esta línea de subte se debe a la realización de “una indispensable obra de infraestructura” que busca “mejorar el servicio y la regularidad”, según indicó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).
"Es necesaria la finalización de la renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio”, agregó la sociedad estatal y señaló que el período elegido fue porque “durante enero y febrero hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales”.
La línea D es una de las más utilizadas de la red subterránea de Buenos Aires, más precisamente la segunda que más pasajeros transporta. Según datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, en octubre del 2024 tuvo 4.868.232 usuarios. Mientras que en enero y febrero del año pasado transportó 3.400.121 y 3.502.277, respectivamente.
MÁS INFO
¿Cuánto aumenta el subte en enero?
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un aumento en el precio del boleto de subte a partir de enero de 2024. Esta medida, que se enmarca en una serie de ajustes en los servicios públicos, impactará no solo en el bolsillo de los ciudadanos sino también en la dinámica de transporte urbano.
A partir del 5 de enero de 2024, los usuarios del subterráneo de Buenos Aires experimentarán un incremento en el costo de sus viajes. La resolución N.º 27 de Directorio, publicada en el Boletín Oficial porteño, detalla el nuevo esquema tarifario. El boleto mínimo, que aplica para los primeros 20 viajes mensuales, aumentará un 37,5%, pasando de $80 a $110 en enero y llegando a $125 en febrero. Este ajuste, según indica el decreto, busca equilibrar los costos operativos del subte con la necesidad de garantizar un servicio accesible y eficiente.
A pesar del aumento, se mantendrán los beneficios para los usuarios frecuentes y los descuentos de la Red SUBE. Los descuentos automáticos del 20%, 30% y 40% se aplicarán al superar los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Esta política busca fomentar el uso continuo del subte y aliviar el impacto económico en los pasajeros habituales.
Los nuevos precios variarán según la cantidad de viajes realizados por mes. Por ejemplo, los pasajeros que realicen entre 21 y 30 viajes pagarán $88 en enero y $100 en febrero, mientras que aquellos que excedan los 40 viajes mensuales abonarán $66 en enero y $75 en febrero.