Impresionante video: otro cohete de SpaceX explotó durante el aterrizaje

El prototipo de cohete Starship SN9 de SpaceX estalló antes de aterrizar mientras realizaba su última prueba de vuelo

03 de febrero, 2021 | 19.41

SpaceX tenía programada una prueba de gran altitud para la SN9, el prototipo funcional más reciente de la Starship, la nave con la que Elon Musk quiere llevar a los humanos a la Luna y a Marte. 

El prototipo de cohete de SpaceX, explotó este martes al aterrizar mientras realizaba una última prueba de vuelo. La nave espacial alcanzó una altura de aproximadamente 10 kilómetros antes de volver a tierra, pero antes de llegar a la plataforma de aterrizaje, realizó una compleja maniobra y no pudo enderezarse correctamente, estrellándose contra las instalaciones. 

Elon Musk es uno de los principales emprendedores del mundo más famosos. Entre sus proyectos más relevantes se encuentra SpaceX, la compañía que se especializa en viajes espaciales y la fabricación de cohetes.

Con el aval de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, la Starship SN9 despegó este martes desde Boca Chica en Texas (EEUU). Fue impulsado por tres motores Raptor, los cuales se fueron apagando en secuencia conforme el prototipo alcanzó la altitud deseada.

Posteriormente, al descender, intervino un control dinámico gracias a las aletas delanteras y traseras de la nave, fundamentales para controlarla durante el descenso. Poco antes de alcanzar la superficie se encendieron nuevamente los motores, pero en esta ocasión no fue posible orientarla en vertical.

Si bien la nave logró alcanzar una gran altura sin que surgieran fallas en los motores, explotó y dejó a la compañía nuevamente a medio camino al intentar aterrizarla.

Durante la transmisión en vivo, luego de la explosión, el ingeniero de SpaceX Joshn Insprucker buscó aliento y expresó: “volvimos a tener otro gran vuelo. Solo tenemos que trabajar un poco en el aterrizaje”.

Starship ya había explotado

La de este martes fue la segunda explosión de este tipo después de que el último prototipo sufriera un accidente similar el pasado mes de diciembre cuando otro cohete de Elon Musk, el Starship SN8, sufrió un impactante y estremecedor estallido que preocupó a millones de personas. El video de la explosión del cohete diseñado para transportar personas a la Luna y a Marte y a la Luna se hizo viral en las redes sociales y canales de televisión de todo el mundo.

SpaceX venía con buena racha tras haber completado una prueba de 12.000 metros con la SN8. Sin embargo, el mencionado prototipo tuvo un mejor rendimiento cuando intentó aterrizar.

Este tipo de percances están contemplados por SpaceX, el proyecto más ambicioso de Elon Musk. Las pruebas fallidas suelen aportar muchísimos datos a fin de identificar problemas, corregirlos y volver a intentarlo porque la Starship quiere llegar a Marte. Por lo pronto, el proyecto seguirá atravesando distintas pruebas hasta que, finalmente, consigan dar con una versión confiable... Y que no explote. 

La SN9 al contrario de la SN8 cayó casi en posición horizontal tras maniobrar rápidamente y de manera brusca. 

Más misiones para la Starship

La nave con la que SpaceX quiere llegar a Marte y a la Luna servirá para otros fines como poner en órbita satélites de gran tamaño e incluso para que los humanos puedan regresar de la Luna. 

A fines de enero de este año, SpaceX lanzó el cohete Falcon 9 con el cual rompió el récord y poniendo en órbita 143 satélites mediante una única nave.