La NASA anunció el emocionante descubrimiento de un exoplaneta del tamaño de la Tierra o incluso un poco más pequeño. Gliese 12 b, este intrigante planeta, será estudiado detalladamente por el telescopio espacial James Webb para determinar su composición atmosférica.
Este hallazgo es sumamente importante, ya que se trata del planeta más cercano y similar a la Tierra encontrado hasta la fecha. Según los científicos de la NASA, Gliese 12 b se encuentra entre el tamaño de la Tierra y Venus. Orbita alrededor de su estrella en tan solo 12,8 días y está a solamente 40 años luz de distancia de nosotros.
Se espera que las observaciones del telescopio espacial James Webb determinen cuánta atmósfera retiene y de qué está compuesta. Suponiendo que no tenga atmósfera, el planeta tiene una "temperatura superficial estimada en alrededor 42 grados Celsius", apuntaron desde la NASA. La importancia de este hallazgo radica en que se trata del mundo "más cercano, en tránsito, templado y del tamaño de la Tierra, localizado hasta la fecha".
La distancia que separa Gliese 12 b de su estrella es solo el 7% de la distancia entre la Tierra y el Sol y recibe 1,6 veces más energía que nuestro planeta. Shishir Dholakia, estudiante de doctorado en el Centro de Astrofísica de la Universidad de Southern Queensland en Australia, aseguró al medio RT que el nuevo planeta "representa uno de los mejores objetivos para estudiar si los planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas frías pueden conservar sus atmósferas".
Este emocionante hallazgo puso en marcha investigaciones cruciales para comprender la habitabilidad en otros planetas de nuestra galaxia. La posibilidad de encontrar un exoplaneta con características similares a la Tierra nos acerca cada vez más al descubrimiento de vida extraterrestre.
La NASA presentó su avión supersónico que une continentes en tiempo récord
Un nuevo hito en la historia de la aviación está por llegar con el X-59, el revolucionario avión experimental de NASA que busca unir continentes en tiempo récord. Imaginá volar de Nueva York a Europa en tan solo 90 minutos, alcanzando velocidades 1,4 veces más rápidas que el sonido.
MÁS INFO
Este increíble avión, apodado el "Hijo del Concorde", superó exitosamente la revisión de preparación de vuelo, un paso crucial que lo acerca cada vez más a su primer vuelo a finales de este año. Un grupo de expertos independientes evaluó minuciosamente el diseño del X-59, señalando posibles riesgos y brindando recomendaciones para optimizarlo. Una vez que estas inquietudes sean resueltas, estaremos listos para presenciar cómo esta aeronave supersónica y silenciosa surca los cielos.
El X-59 es la piedra angular del ambicioso proyecto QueSST de la NASA, que tiene como principal objetivo desarrollar tecnologías que permitan vuelos a velocidades supersónicas sin generar el estruendo ensordecedor de los booms sónicos. Esta colaboración entre la NASA y Lockheed Martin busca traer de vuelta la era de los viajes comerciales supersónicos, más de medio siglo después de la prohibición del Concorde debido a las molestias causadas por el ruido.
Gracias a su innovador diseño, este avión puede alcanzar velocidades de hasta 1.500 kilómetros por hora, rompiendo la barrera del sonido sin generar un ruido ensordecedor, sino más bien un suave "boom" sónico. Los datos recopilados durante los vuelos de prueba serán fundamentales para el desarrollo de futuras aeronaves supersónicas aún más silenciosas y eficientes.
La agencia espacial estadounidense tiene la intención de compartir los resultados de las pruebas de ruido sónico del X-59 con los entes reguladores, con la esperanza de allanar el camino para la reintroducción de los vuelos comerciales supersónicos sobre tierra.