La segunda semana de enero del 2022 traerá consigo una peligrosa ola de calor. La empresa checa Windy, especializada en el clima, pronosticó cuándo llegará y cuál será la máxima temperatura que alcanzará. Una zona de nuestro país será la más calurosa del mundo por al menos unas horas. Enterate todos los detalles para tomar los recaudos necesarios de cara a los próximos agobiantes días.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que las temperaturas superarán la barrera de los 35° y hasta llegarán a 39° pocos días después en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Hasta el momento, el jueves 13 del corriente es el último día pronosticado, por lo que se desconoce si continuará o no la terrible ola de calor. La semana comenzará con cielo despejado, una mínima de 24 y 35 de máxima.
MÁS INFO
El próximo martes 11 de enero a partir de las 14:00, el centro de nuestro país se convertirá en el lugar más caluroso del planeta por sólo unas horas. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero serían las más afectadas. La mencionada empresa checa realizó el análisis a través de su mapa interactivo y determinó que en algunas zonas alcanzará una muy alta temperatura.
La "Docta" será una de las que más lo sufrirá junto a Santa Fe y Paraná. A partir del próximo lunes 10 pronostican 39° de máxima que se extenderá hasta dos días después. Mientras que, la mínima no bajará de los 22°. Por su parte, en Santiago alcanzará los 42° de temperatura máxima.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
- Fiebre de 40 °C o más
- Cambios en el estado mental o el comportamiento, como confusión, agitación, dificultad en el habla
- Calor, piel seca o sudoración excesiva
- Náuseas y vómitos
- Piel enrojecida
- Pulso acelerado
- Respiración agitada
- Dolor de cabeza
- Desmayos, que pueden ser el primer signo en los adultos mayores
¿Qué hacer ante la insolación
Si padeciste un golpe de calor o estás insolado/a/e, lo primero que tenés que hacer es comunicarte con el 911 para solicitar asistencia médica. Debés correrte del calor en forma inmediata, quitarte el exceso de ropa y enfriarla con agua fría. El fin de ello es rodearte con prendas frescas que logren bajar la temperatura corporal.
¿Cuáles son los consejos para terminar con la insolación?
- Rociar a la persona con una manguera
- Pasarle una esponja con agua fría
- Abanicarla
- Colocarle hielo o toallas húmedas frías en el cuello, axilas e ingle
- Darle agua fría para que beba y se rehidrate, en caso de que pueda hacerlo
- Evitar bebidas con azúcar, cafeína u otras cuyo contenido es alcohólico. A su vez, es indispensable no brindarle a la persona agua extremadamente fría, ya que podría generarle un calambre estomacal