De igual manera que aparecen algunos números en los envases en ciertos productos, los cuales otorgan información sobre sus componentes, también en el mundo de las llantas existe un tipo de identificación similar y con el cual un usuario puede conocer todos los detalles relacionados con sus dimensiones, anchura y otras características. Por qué es importante que sepas su significado.
El motivo por el cual debes saber qué significan los números que aparecen en un neumático
Para comenzar, es importante que sepas que las llantas se fabrican dependiendo su uso. Algunas se hacen para superficies urbanas y otras para territorios un poco más complejos en los que los vehículos tendrá que transitar por vías resbaladizas. Por esta razón, a continuación podrás conocer los elementos que están inscriptos en la cara de cada neumático.
- El nombre del fabricante.
- El nombre del producto.
- El código de identificación.
En este escenario es importante que seas consciente de su uso, ya que cuando pasen los 50.000 kilómetros será necesario cambiarlas. Pero para hacerlo tenés que interpretar correctamente sus letras y números.
Dimensiones que tienen los neumáticos
Por medio del siguiente ejemplo podrás entender esta situación. En un neumático con medidas de 215/60 R16, la cifra 215 se refiere al ancho de la llanta en milímetros. El 60, por su lado, indica el perfil de la llanta, que es la relación entre el ancho y la altura. Finalmente, la R indica que este neumático tiene una estructura radial. Por último, el número 16 se refiere al diámetro exterior de la llanta en pulgadas.
Otra variable importante: los índices de carga y velocidad máxima
Este código corresponde a una carga máxima que generalmente se expone en kilos. Es básicamente el peso que puede soportar una llanta. Por otra parte, este índice también está vinculado con la velocidad máxima que este neumático puede soportar. En este sentido si tomamos como referencia el 94V, la llanta estaría sometida hasta unos 240 kilómetros por hora.
Los detalles para las marcas en las llantas de invierno
Este tipo de neumáticos son diseñados y creados con la intención de que puedan soportar otro tipo de temperaturas y también territorios que pueden ser adversos. Por ello cuentan con marcas diferentes que también tenés que saber identificar.
El primero es el M+S que nos indica que este tipo de llanta se puede utilizar para este tipo de condiciones climáticas. También vas a poder observar que pueden sumarse digitos como por ejemplo el 3PMSF, cifras que nos indican que este tipo de herramientas están totalmente preparadas para soportar las inclemencias del invierno.