Starlink es una compañía satelital que nace bajo el proyecto denominado SpaceX, que integra la empresa comandada por Elon Musk. Su objetivo es brindar la cobertura de Internet a varios lugares en el planeta e incluso en espacios de poca cobertura.
Con la intención de brindar la mejor calidad en la red, esta firma envió cohetes Falcon 9, los cuales tuvieron un promedio de lanzamiento de 60 satélites con la idea de crear una constelación satelital que pueda permitir un servicio de banda ancha a bajo costo y con baja latencia.
Los detalles vinculados con Starlink
Días después de su posesión como presidente de Argentina, Javier Milei confirmó la desregulación de algunos servicios de internet satelital con la intención de "permitir el ingreso de empresa como Starlink" en la nueva modificación a la ley Argentina Digital (Ley N° 27.078) y que también establece que la provición de este tipo de facilidades con los sistemas satelitales de comunicación será totalmente libre.
Este es un proyecto liderado que es por Musk y que cuenta con instalaciones en Redmond Washington, Estados Unidos. Su servicio comenzó en el 2015 y desde ese momento, esta sociedd ha lanzado, al menos, 5420 satélites, de los cuales, más de 4400 están operativos.
“Starlink ofrece un servicio de Internet desde esta gran constelación de satélites que lanza periódicamente SpaceX a través de los Falcon 9, que es el mismo cohete que lleva los astronautas de la Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional”, le dijo a Infobae Diego Córdova.
En esta línea, Córdova remarcó que este servicio no es muy conveniente para personas que viven en la ciudad, pero si es muy interesante para localidades rurales. "O sea que realmente sería muy beneficioso para ese tipo de poblaciones que siempre tienen que estar conectados de alguna u otra manera”, agregó.
De momento, el precio sería cercano a los 50 dólares al mes, una cifra que también se encuentra en otros países latinoamericanos como puede ser Perú y Paraguay.
“Obviamente podría llegar a ser un precio prohibitivo para nosotros, pero insisto, a veces uno dice que es caro, pero ¿caro con respecto a qué? Porque realmente un servicio como ese, en un lugar que esté en el medio del campo o cualquier punto del país, realmente valdría la pena. A ese tipo de público, a ese tipo de usuarios apunta Starlink y un país como el nuestro, que tiene grandes regiones rurales, por ejemplo la Provincia de Buenos Aires, o en la región patagónica, pienso que realmente sería de mucha utilidad y de mucha necesidad”, añadio.
Se debe agregar que las conexiones con esta propuesta alcanzan velocidades entre 50Mbps a 150Mbps y una latencia cercana a los 20 y 40 milisegundos.
Cómo funciona Starlink en el interior de una casa o un comercio
Para comenzar, aquel interesado en contratar este servicio deberá comprar una antena que vale 600 dólares. Se enchufa y se apunta directamente al cielo.
Esta atena debe colocarse en una zona elevada y en lo posible sin obstáculos como por ejemplo un árbol, un poste de luz, ya que, estos elementos pueden interferir en la conexión.