Nuevas amenazas de seguridad en Internet: qué pasa con Chrome y cómo evitarlas

Una empresa especializada descubrió 32 extensiones maliciosas con 75 millones de instalaciones. Cómo evitar estas amenazas de seguridad en Internet.

22 de junio, 2023 | 22.08

Navegar en la web es un asunto que millones de personas disfrutan en todo el planeta, pero en muchos casos no se percatan de los diferentes riesgos que puede implicar el acceso a páginas con virus o acciones que permitan que los ciberdelincuentes se apropien de sus datos. Cómo evitar las amenazas de seguridad que aparecen en Internet.

Nuevas amenazas de seguridad en Internet: qué pasa con Chrome y cómo poder evitarlas

Las empresas dedicadas a la ciberseguridad son conscientes de la presencia de nuevas amenazas que aparecen a diario y, en este sentido, se ha descubierto una serie de extensiones que son maliciosas para el navegador Chrome, las cuales generan que se propague adware y se secuestren los resultados de búsqueda. Es importante considerar estas amenazas debido a que los ataques pueden afectar al menos a 24.000 usuarios que forman parte de una de las empresas dominantes de este mercado y además a millones de personas en el planeta.

La investigación comenzó con el trabajo de Wladimir Palant, personalidad en este tema, quien descubrió un código malicioso en la extensión que tiene el PDF Toolbox. Todos los resultados y estudios sobre esta situación fueron expuestos en un blog que ha sido leído por un importante número de personas que quieren impedir que estos inconvenientes aumenten.

A la fecha, se han descubierto 32 extensiones maliciosas en 75 millones de instalaciones que se encontraban disponibles a través de este popular navegador web. Entre estos aspectos se vinculaban desde extensiones relacionadas con el bloqueo de anuncios, descargadores, administradores de pestañas, entre otros. La buena noticia es que se identificó esta fuente de problemas y con su trabajo se pudieron eliminar algunas extensiones.

Si bien este número no es muy alarmante, no hay que confiarse porque probablemente puede generar un mayor impacto en contra de su privacidad o incluso que esta información sea suministrada a terceros, quienes puedan aprovecharse de datos personales.

Por eso, lo más importante es comprender que este tipo de extensiones peligrosas y están diseñadas para generar un grave daño a pesar de que en primera impresión aparentan ser inofensivas, dado que contienen un código ofuscado de un origen malicioso. Por tal motivo se recomienda realizar constantes chequeos en los dispositivos para evitar inconvenientes a futuro y, en ese sentido, ante cualquier sospecha o inquietud se traslade a las autoridades respectivas y se informe a los desarrolladores, en caso de ser posible.