Argentina es uno de los países más grandes del continente y su territorio ofrece localidades que enamoran tanto a propios como a extranjeros. Nuestra cultura es algo para destacar y por ello se convierte en un destino obligado para miles de personas en el mundo.
En este escenario, estos destinos despiertan las intenciones de algunos viajeros de permanecer en el país, y para ello habrá que seguir una serie de pasos para así poder definir la burocracia relacionada con la estadía legal.
El paso a paso para obtener la residencia permanente en Argentina
En caso de que cuentes con la residencia temporaria y quieras extenderla a permanente el siguiente procedimiento te servirá para obtener la renovación. Se debe tener en cuenta que también son considerados otro tipo de aspectos por parte de las autoridades respectivas.
De este modo, la legislación migratoria actual permite acceder a la residencia cuando se acredite un parentesco familiar de nacional argentino, ser familiar de extranjero que cuenta con residencia permanente o también contar con la residencia temporaria.
Lo primero que tenés que hacer es ingresar a la plataforma Radex, registrarte y seguir atentamente las siguientes instrucciones:
- Lo primero será llenar el formulario de residencia permanente y pagar las respectivas tasas.
- Adjuntar la documentación solicitada y completar los datos que se solicitan.
- En caso de cumplir con los requisitos, vas a recibir un mail con la cita presencial donde deberás finalizar el trámite.
Cuál es la documentación requerida para la residencia permanente
Toda documentación a presentar deberá que ser legalizada por medio del Consulado Argentino. Pero aquellos que tengan un familiar directo de nacionalidad argentina o residente permanente tendrán que contar con los siguientes requisitos teniendo presente el tipo de vínculo.
- Cónyuge argentino nativo o naturalizado por opción: partida de matrimonio en la cual se acredite el vínculo o incluso el certificado de unión convivencial junto con el DNI del dador del criterio.
- Padre o madre de hijo argentino nativo o naturalizado por opción: partida nacimiento del hijo argentino junto al documento de identidad del criterio.
- Hijo de madre o padre argentino nativo o naturalizado por opción: partida o acta de nacimiento en la cual se compruebe el vínculo. Además se debe incluir el documento del dador de criterio.
Vale la pena agregar que aquellos extranjeros que deseen continuar viviendo en el país y no tengan ningún tipo de vínculo como los anteriormente expresados, tendrán que presentar la documentación en la cual se compruebe el arraigo dentro del territorio nacional por un periodo de dos o tres años.