Cómo hacer un backup: por qué es importante estar al día con el respaldo de los archivos

El paso a paso para realizar un backup de tus archivos.

31 de marzo, 2024 | 00.05

Realizar un backup se convierte en una herramienta de seguridad y, sobre todo, de respaldo. Esto se debe a la importancia que tienen algunos archivos que tenemos en la computadora y que, de algún modo, queremos conservar. Teniendo presente que el 31 de marzo es el Día Mundial del Backup, a continuación encontrarás importantes recomendaciones sobre este tema que para algunas personas puede ser fundamental.

Los motivos por los cuales es necesario realizar un backup

Este es un asunto bastante personal, pero es importante tener consciencia de que te pueden ocurrir muchas cosas que generen la perdida de tus datos más importantes. Debes saber que el 30% de las personas nunca realizó una copa de seguridad. Además existen posibilidades de que sufras un robo de un dispositivo o incluso de un accidente provoque algunos daños.

Los especialistas sostienen que los errores informáticos son los principales detonantes de esta situación y por ello recomiendan la realización de estos backup con mayor frecuencia. El tiempo ideal sería hacer este tipo de procedimientos cada quince días.

Es probable que un disco duro pueda fallar o incluso un error humano pueda afectar directamente en los archivos. Adicionalmente, en este escenario, las infecciones de malware tienen el propósito de sobreescribir datos y hasta robarlos.

El paso a paso para realizar un backup

Lo más importante es comprender que existen diferentes tipos de seguridad. A continuación te indicamos cual es el proceso más oportuno.

  • Podés copiar todos los archivos a un SSD externo o en una memoria USB. Se sugiere que los mismos no estén conectados todo el tiempo, ya que, podrían sufris ataques de hackers.
  • La segunda opción que tenés es la que te brindan las nubes brindadas por algunos servidores online. En este sentido, los usuarios crearán este espacio de almacenamiento y lo configurarán según sus necesidades.
  • Realizar un espejado o mirroring que frecuentemente es usado por las empresas, las cuales guardan la información en dos SSD. Vale la pena aclarar que para hacer el mirroring será necesario contar con el doble de memoria.
  • Otra alternativa es los Backup automáticos que se configuran por medio de los tiempos y rutina de una persona.

Un aspecto adicional es que este tipo de información sea almacenada en más lugares con la idea de que ante cualquier inconveniente o situación puedas resolver correctamente la situación. Por ello, no sería una idea descabellada el tener acceso a varios discos externos o incluso pentdrives.