Un fenómeno meteorológico conocido como río atmosférico provocó una alerta roja del Servicio Meteorológico Nacioanal el ùltimo domingo debido a que alcanzó su máximo nivel: categoría 5. Según advirtieron los expertos, algunas zonas del país serían afectadas con abundantes lluvias y ráfagas de vientos de hasta 150 km/h.
Los ríos atmosféricos son corrientes largas y estrechas en la atmósfera que transportan grandes cantidades de vapor de agua desde los trópicos hacia latitudes más altas. Al encontrarse con montañas, como los Andes, estos ríos descargan su contenido en forma de lluvias intensas.
"Entender y predecir estos fenómenos es crucial para anticipar y mitigar los impactos de eventos climáticos extremos, como inundaciones y deslizamientos de tierra", indican los especialistas. Su definición en el glosario de Meteorología de la Sociedad Americana de Meteorología recién se incluyó en 2017.
La región afectada por el río atmosférico categoría 5 es la Patagonia, en particular de la porción sur, incluyendo áreas de Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego. El meteorólogo Maximiliano Viale del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) del Conicet en Mendoza describió el fenómeno como verdaderos "ríos de agua en estado gaseoso en la atmósfera", capaces de generar precipitaciones extremadamente intensas, hasta alcanzar los 2000 mililitros de lluvia sobre el campo de hielo, lo cual provoca derretimientos significativos y aumenta el riesgo de desbordes de ríos y daños en áreas vulnerables.
Lo cierto es que este lunes el nivel de amenaza descendió, pero el fenómeno sigue presente en la región. De hecho, el SMN emitió alertas naranjas por lluvias intensas en el sudoeste de Santa Cruz, mientras que también se emiteiron alertas por vientos fuertes para Tierra del Fuego y el sudeste de Río Negro.
Alerta Metorológica: qué es la explosión de frío polar que pasará la Argentina y cuándo llega
Esta semana tendrá una variedad meteorológica que genera cierta preocupación. Desde calor y humedad, al retorno del clima polar con nevadas, e incluso algunas tormentas. Todo dependerá de la zona del país donde se esté hablando, pero lo cierto es habrá una gran diversidad que deberá convivir durante una semana en el territorio nacional.
Durante los primeros días de la semana, habrá una clara división de masas de aire en la línea que va del norte de Buenos Aires al este de Córdoba. Hacia el norte, predominará una masa de aire muy húmedo en donde se reportarán neblinas y nieblas, así como tambien lloviznas en las últimas horas, que podrían acumular hasta 1mm. A esto se le suman temperaturas frescas, en especial en zonas de abundante cobertura nubosa, pero también muy cálidas hacia el norte en donde predominaron durante todo el fin de semala los cielos despejados. Incluso la temperatura alcanzó los 32ºC en el extremo norte del país.
Este lunes hubo una abundante nubosidad sobre el centro y norte de Argentina, con temperaturas levemente cálidas en el norte y templadas en el centro. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el martes continuará con buen tiempo y ascenso de temperaturas. La tarde se tornará templada y primaveral en el centro del país, y en el norte las temperaturas podrían alcanzar nuevamente los 30 °C.
Por otro lado, hacia el sur de la región Pampeana, el aire será notoriamente más seco, con gran estabilidad y cielos despejados hasta el norte de la Patagonia. Durante la mañana del lunes, las condiciones fueron favorables para que se presenten heladas, con temperaturas de hasta 2 a 3 °C bajo cero en algunos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
MÁS INFO
Por último, en el sur de la Patagonia, que viene de un fin de semana completamente ventoso y con abundantes lluvias abundantes, tendrá una nueva semana ventosa aunque en menor medida, por lo que el SMN diminuyó el nivel de alerta amarilla. Además, también persiste un alerta del mismo nivel por lluvias fuertes para el extremo sudoeste de Santa Cruz. En Tierra del Fuego, se presentarán nevadas intermitentes y fuertes vientos del oeste.
A lo largo de la semana, se espera una nueva intensificación de los vientos del cuadrante sur en la porción sur patagónica, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta por vientos fuertes y lo eleva a nivel naranja en el sur de Santa Cruz, donde podrían haber vientos de hasta 75 km/h y ráfagas superando los 120 km/h.