El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó cómo estará el clima este fin de semana en Buenos Aires y alrededores. Tras la llegada del ciclón extratropical, la provincia de Buenos Aires será afectada por potentes heladas que bajarán la temperatura.
Los efectos de la formación del centro de baja presión sobre el territorio bonaerense se mantendran con vientos muy intensos del sector sur sobre toda la franja central del país. El descenso de la temperatura se potenciará en las próximos días, especialmente, durante el viernes.
La zona más impactadá será la provincia de Buenos Aires, con valores que rondarán los -3 ºC y -5 ºC provocando heladas muy fuertes especialmente sobre el sur provincial. No obstante, toda la porción central del país se verá afectada por la masa de aire frío, por lo que las haladas serán generalizadas en la región.
De hecho, se prevé que en el norte de Santa Fe, Corrientes, sectores de Uruguay e incluso el sur de Brasil también se produzcan heladas fuertes, con temperaturas por debajo de 0 ºC . En tanto, sobre las provincias de Formosa, Salta, norte de Chaco se espera que los valores estén levemente por encima de 0 ºC con marcas entre 2 ºC y 3 ºC por lo que tampoco se descarta la presencia de algunas heladas aisladas.
En cuanto a la zona del AMBA, se espera una temperatura máxima de 12 ºC y una mìnima de 5 ºC para el viernes. Esos valores se repetirán durante el fin de semana: el sábado la máxima será de 17 ºC y la mìnima de 4 ºC, mientras que el domingo la máxima será de 16 y la mínima de 9.
Alerta amarilla por vientos intensos
La ciclógenesis sigue afectando fuertemente con viento intenso del sector sur a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y el sur de Santa Fe, y en menor medida a Córdoba y La Pampa. De hecho, el SMN emitió una alerta amarilla por fuertes rafagas que pueden alcanzar los 70 km/h.
Se prevé que estas características comiencen a perder fuerza con el transcurso de este jueves, aunque todavía en la madrugada del viernes se mantendrá ventoso del sector sur, lo que ayudará a que ingrese aire muy frío a todo el país. Cabe destacar que la zona más afectada es la costa este de la provincia de Buenos Aires, que, además del intenso viento, está también sometida a la presencia de lluvias y chaparrones de variada intensidad, con algunos fenómenos moderados a fuertes.
La alerta por vientos atraviesa la provincia de norte a sur. Además de la Ciudad de Buenos Aires, se esperan fenómenos de entre 30 y 55 kilómetros por hora, con ráfagas entre 65 y 90 km/h, en: La Plata, Ensenada, Berisso, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Brandsen, Cañuelas y San Vicente.
MÁS INFO
También Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, San Cayetano, Tres Arroyos, Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Jose C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel y Tres de Febrero.
Los vientos alcanzan, por otro lado, a Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ante este panorama, el organismo recomiendó evitar hacer actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y preparar un bolso de emergencias.