Ciclogénesis en Buenos Aires: cuándo llegan la lluvia y la nieve

Prepárate para una semana en el AMBA con un clima ventoso, nublado y lluvias intermitentes. Cuándo será el pico de actividad de la ciclogénesis.

18 de agosto, 2024 | 17.34

La semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estará marcada por el tiempo ventoso, nublado y con posibilidad de precipitaciones intermitentes debido a la llegada de un nuevo proceso de ciclogénesis. Pero eso no es todo, el frío también volverá con fuerza.

A partir de este domingo y el lunes, se espera que el paso de aire frío en altura asociado a un sistema frontal en niveles bajos aumente la inestabilidad en Buenos Aires y dé inicio a las precipitaciones en la región. Además, a mitad de semana se desarrollaría un nuevo proceso de ciclogénesis, con la formación de un centro de bajas presiones al este de la provincia bonaerense, lo que incrementaría la probabilidad y los montos esperados de lluvia.

Sin embargo, a medida que avance la semana, el tiempo irá mejorando y se espera un cierre de semana con buen clima nuevamente. Aunque hay que tener en cuenta que las temperaturas estarán muy frías, especialmente hacia el próximo fin de semana en Buenos Aires.

Durante el lunes y el martes, el tiempo seguirá muy nublado e inestable en Buenos Aires. Los vientos del sudeste se intensificarán hacia el martes, con ráfagas de viento de hasta 50 km/h, y las temperaturas comenzarán a descender hasta valores de 7 °C para ese día en la ciudad. Además, la probabilidad de lluvias aumentará nuevamente hacia el final del martes.

Ciclogénesis con lluvias y nevadas en la provincia de Buenos Aires

Entre el miércoles y el jueves el proceso de ciclogénesis alcanzará su máximo esplendor. Por lo que se intensificarán los vientos del sudeste y las lluvias en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, así como también las tormentas en la parte central del Litoral, las cuales podrían alcanzar fuerte intensidad en forma localizada.

Diferentes modelos de pronóstico proyectan que sobre las zonas serranas del sudoeste de Buenos Aires (Sierra de la Ventana y alrededores), las precipitaciones serán en forma de nieve, sin descartar también nevadas en algunos sectores de la provincia pampeana.

El jueves será la etapa final de la ciclogénesis, con un ciclón ya maduro formado probablemente sobre el océano Atlántico. En Buenos Aires, se espera otra jornada ventosa, pero esta vez del sudoeste, inestable y con probables chaparrones. Las temperaturas comenzarán a descender lentamente como consecuencia del recambio de masa de aire que se producirá.

Para el viernes, se espera el último día inestable de esta larga seguidilla en Buenos Aires, con baja probabilidad de precipitaciones, pero con nubosidad, viento y fresco.

Finalmente, el sol volverá con fuerza para el próximo fin de semana, lo que promete ser la semana más fría hasta el momento. Se esperan valores que podrían caer hasta 2 o 3 °C en Capital Federal el domingo 25, e incluso bajo cero en algunas áreas del conurbano.

Qué es una ciclogénesis

Ciclogénesis es el nombre del proceso que forma un área de baja presión, explicó la vocera del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández. "El planeta está lleno de zonas de altas o bajas presiones, que pasan x su ciclo de nacer, madurar, morir. Génesis= nacimiento", precisó la experta en su cuenta de X (antes Twitter).

"Durante la ciclogénes la presión se desploma, y la atmósfera 'tiene que reacomodarse' a la nueva presión, así que el aire se mueve y produce viento. Cuanto más rápido baja la presión, más rápido se reacomoda el aire. Por eso se asocia con viento", continuó Fernández y añadió: "Además, este sistema también produce lluvias persistentes. La combinación de viento y lluvia no es buena idea. El suelo húmedo se ablanda, así que los árboles o postes son más propensos a caerse con las ráfagas".

Aunque algunas personas dan a entender que se trata de un huracán, en realidad se está formando un sistema de baja presión que es algo normal y sucede unas cuantas veces al año. A pesar de que también se lo menciona como un ciclón, en realidad esta palabra es una clasificación técnica usada para englobar a todos los fenómenos relacionados con las bajas presiones”, afirmó la comunicadora, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

El planeta está lleno de zonas de altas o bajas presiones, que pasan por su ciclo de nacimiento, maduración y muerte. Durante la ciclogénesis la presión se desploma y la atmósfera ‘tiene que reacomodarse’ a la nueva presión. De esta manera, el aire se mueve y produce viento. Cuanto más rápido baja la presión, más rápido se reacomoda el aire y por eso se asocia con viento”, concluyó.