El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional y local en toda la Argentina y realizó un anuncio sorpresivo sobre el pronóstico del clima que causó sensación en la población. La entidad le dijo chau a la bomba primaveral informada pocos días atrás para comunicar que se viene una proceso de "ciclogénesis" con fuertes lluvias y ráfagas en Buenos Aires. No solo eso, sino que hay probabilidades de que haya nieve en algunos puntos del territorio bonaerense de cara a los próximos días.
El clima registró varios cambios en la temperatura durante esta temporada de invierno. Si bien al principio bajó notablemente por el cambio estacional, comenzó a hacer ruido el anuncio de la sensación térmica de 30 grados que hizo el viernes 2 de agosto.
Después de unos días con un clima soleado al borde de lo primaveral, tal como ocurrió el sábado 17 y domingo 18 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta meteorológica por un proceso de "ciclogénesis" que transitará Buenos Aires. Esto implicará la presencia de fuertes lluvias, ráfagas y frío.
Este fenómeno impactará de lleno desde el martes 20 de agosto y bajará su intensidad el viernes 23. "La ciclogénesis comienza hacia el final del martes y el sistema de baja presión se forma en el Oceano Atlántico hacia el jueves. El proceso afectará las condiciones meteorológicoas del Litoral y la región pampeana de Argentina y Uruguay", indicó la entidad. Las lluvias pueden variar entre los 20 y 60 milímetros en La Pampa, Neuquén, el este de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, Corrientes y el este de Chaco. Además de eso, está pronosticado que haya nieve en el sudoeste del territorio bonaerense para el miércoles 21 de agosto.
El nuevo fenómeno climático más fuerte que El Niño que afecta a todo el planeta
Un insólito fenómeno climático más fuerte que El Niño fue descubierto en el Pacífico Sur y pone bajo amenaza a todo el mundo. Los meteorólogos y científicos descubrieron este suceso y encendieron las alarmas por la fuerza de este patrón que afectará a las condiciones climáticas de todo el mundo.
Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Reading, en Inglaterra, salió a la luz un patrón climático similar a El Niño que se origina al suroeste del Pacífico Subtropical, en el área aledaña a Australia y Nueva Zelanda, y afecta a los patrones meteorológicos de todo el planeta.
"Este descubrimiento es como encontrar un nuevo interruptor en el clima de la Tierra”, sostuvo el investigador del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading principal autor del estudio, Balaji Senapati. El principal diferencial de este descubrimiento es que afectará al clima en el hemisferio sur y puede hacer que los vientos sean más fuertes o más débiles.
A partir de esta descubrimiento podrán comprenderse mejor algunos de los fenómenos climáticos que, hasta el momento, resultaban incomprensibles. Precisamente, según los científicos, este fenómeno podría explicar por qué el Hemisferio Sur se está secando, calentando y volviendo cada vez más tormentoso.