Luego de los días de lluvia, se espera que en las próximas horas la Provincia de Buenos Aires experimente el impacto de un ciclón extratropical, originado por una baja presión. Este fenómeno traerá consigo días de temperaturas notablemente bajas y vientos intensos.
Se espera que llegue un frente frío al país entre el miércoles y jueves, lo que provocará un descenso en las temperaturas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la posibilidad de nevadas en el interior de la provincia de Buenos Aires. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que las temperaturas desciendan en el AMBA a partir del jueves, alcanzando una mínima de 6 grados. Para el viernes se pronostican mínimas de hasta 2 grados, y 3 grados para el sábado, especialmente en localidades del conurbano.
Según informó el meteorólogo Alpio Costa, el ciclón extratropical se forma en la costa de la Provincia de Buenos Aires y se espera que llegue en las próximas horas, acompañado de ráfagas de viento fuertes y un marcado descenso de temperatura. "El aire más fresco ya ingresa a la región y se establecerá en las próximas horas", añadió el especialista.
Es importante resaltar que un ciclón extratropical, también conocido como tormenta de latitud media, es un sistema de bajas presiones que se origina fuera de los trópicos y se forma en latitudes medias, entre los 30° y 60°. Estos ciclones se generan por el encuentro de dos masas de aire con diferentes temperaturas, creando un "frente". Su intensidad puede variar, desde lluvias ligeras y vientos moderados hasta intensas precipitaciones y ráfagas de viento que superan los 120 km/h, manteniendo a las áreas afectadas en alerta.
"Aunque por cierto lo más complicado lo espera la mitad sur de la PBA, no estaría de más que, acá en el área metropolitana - donde no hay casi riesgos - guardes todo y no dejes nada suelto en balcones y terrazas desde #ahora y por las próximas 48 horas", indicó Costa en su cuenta de X (ex Twitter).
Además, la llegada del frente frío podría generar nevadas durante el jueves en la provincia de Buenos Aires. La Estación Meteorológica Villa Adelina anunció que para este jueves existe la posibilidad de nieve en Sierra de la Ventana y aguanieve en parte del sudeste de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.
MÁS INFO
¿Puede volver a nevar en Buenos Aires?
Según el Servicio Meteorológico Nacional, hay probabilidades que algunas localidades del sur de la provincia de Buenos Aires registren la caída de nieve durante los próximos días, especialmente en las zonas de sierras. Lo que generó que muchas personas se pregunten si puede volver a nevar en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
En esta zona no es frecuente que caigan nevadas debido a su ubicación cercana a la zona costera, lo que provoca que la temperatura del aire esté moderada por la presencia del mar. Pero para que se vuelva a producir, se debe combinar una serie de factores:
- Aire frío: la temperatura de las capas de la atmósfera que van desde la superficie hasta las nubes debe ser igual o inferior a 0 °C, ya que, si el aire es cálido en alguna de las capas superiores, los copos se derretirán antes de llegar al suelo.
- Precipitaciones: se deben producir precipitaciones en forma de nieve, es decir, que las nubes tienen que estar a una temperatura lo suficientemente baja para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia.
- Humedad: la presencia de vapor de agua en la atmósfera es clave para formar las nubes, puesto que cuanto más húmeda se encuentre la atmósfera, más probabilidades habrá de que se formen nubes que produzcan nieve.