En última semanas, varios suscriptores de Netflix en el planeta se han enganchado con El Caso Asunta, una de las series más vistas de la plataforma y que está basada en un caso de la vida real. Esta producción cuenta los detalles de un crimen de Asunta Basterra, una menor de 12 años que fue encontrada sin vida en una calle en la ciudad española de La Coruña.
En este contexto, Alfonso Basterra y Rosario Porto, son los padres adoptivos de la niña, quienes fueron condenados a 18 años de prisión por parte de la Justicia en noviembre del 2015. Qué sucedió con ellos.
Qué ocurrió con los padres de la niña del Caso Asunta
El fallo de los jueces fue contundente. Rosario había sido señalada por haberla afixiado hasta la muerte. Alfonso, por su lado, fue condenado como partícipe del denominado plan concebido.
Qué le sucedió con Alfonso Basterra
El periodista de 60 años cumple su sentencia en una prisión de Teixero. Nunca confesó su participación en el asesinato y hoy por hoy pasa su tiempo en la biblioteca. Medios ibéricos sostienen que sus primeros días fueron particulares, ya que, tuvo algunos enfrentamientos con otros presos. Esta situación provocó que lo llevaran a módulos de aislamiento. Su sentencia se cumpliría en 2030, pero existen posibilidades de que abandone la prisión en 2025.
¿Qué pasó con Rosario Porto?
En noviembre de 2020, se suicidó. Previamente había estado en tres cárceles y en todas intentó quitarse la vida. Al parecer esta situación no generó efectos en los ánimos de su esposo. En algunas declaraciones publicadas a la prensa, una ex compañera sostiene que ella tenía varios privilegios que no tenían otras internas y que se consideraba la dueña del módulo.
''Ella (Porto) trabajó en la biblioteca central, tenía vis a vis con su psiquiatra personal. Sacó a mucha gente de prisión con sus recursos. Como compañera no era mala. A pesar de su delito y de su personalidad era una compañera de diez. De pronto te quería perjudicar por todos lados y luego de repente quería ayudarte'', dijeron.
¿De qué trata El Caso Asunta?
La producción está inspirada en un caso real, pero es importante mencionar que se han realizado modificaciones para efectos de dramatización. La historia gira en torno a Asunta Basterra Porto, una niña adoptada de China por un matrimonio español. En principio todo marcha en condiciones normales, pero 13 años después la chica desaparece sin razón aparente.
El Caso Asunta tuvo lugar en la región gallega de Santiago de Compostela, España. Asunta Basterra Porto desapareció misteriosamente de su hogar el 21 de septiembre de 2013, esta situación generó una búsqueda por las autoridades y también el pánico en los residentes españoles.
Tras una rigurosa investigación, el cuerpo de la chica fue encontrado sin vida en un costado de la carretera. La autopsia reveló que había sido sedada con altas dosis de lorazepam que generaron su fallecimiento.