Diez años después de la muerte del icónico escritor Gabriel García Márquez, Netflix lanzó un avance de la tan esperada adaptación de su famosa novela Cien años de soledad. La serie generó mucha controversia desde que se anunció el año pasado y este miércoles 17 de abril salieron a la luz las primeras imágenes de Macondo y del coronel Aureliano Buendía, lo que generó todo tipo de reacciones en las redes sociales.
Las primeras conversaciones para llevar esta historia a la pantalla chica comenzaron hace seis años y, según Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos de Netflix Latinoamérica, esta producción es más compleja que cualquier serie estadounidense filmada en Colombia. En el avance, se puede escuchar la voz de Aureliano Babilonia mientras intenta descifrar el mítico diario de Melquíades, lo cual transporta al espectador directamente a Macondo, donde el coronel Buendía enfrentó su destino en el pelotón de fusilamiento.
Al igual que en el libro, la historia comienza con el matrimonio, contra la voluntad de sus padres, de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, quienes emprendieron un viaje para establecer un nuevo hogar. Así nació Macondo, un pequeño pueblo en el que varias generaciones de los Buendía vivieron sus dramas, amores y conflictos, siempre bajo la amenaza de una maldición que los condenaba a cien años de soledad.
Según Netflix, esta adaptación de Cien años de soledad es uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de Latinoamérica, realizado por los mejores artistas y técnicos de Colombia y otros países. Por el momento no anunció la fecha de estreno de la serie, aunque se sabe que será en algún momento del 2024
Dónde se grabó la serie Cien años de soledad
El rodaje de esta serie tuvo lugar en Alvarado, Tolima, Colombia, donde se construyó un pueblo con una superficie equivalente a 70 canchas de fútbol. Esta locación en constante transformación muestra el paso del tiempo en Macondo y cuenta con más de 90 construcciones, incluyendo un gran árbol como centro de atención. Para la construcción se utilizaron más de 400 toneladas de hierro, más de 200 toneladas de cemento, otras 200 toneladas de madera y más de 8 mil mallas de contención.
Pasaron diez años desde que Gabriel García Márquez nos dejó, pero su legado sigue vivo en el Macondo poético que cautivó a millones de lectores. Ahora, gracias a Netflix, podemos sumergirnos en el realismo mágico que el genio colombiano describió en su aclamada novela, publicada en 1967. Sin duda, esta adaptación promete ser un hito en la historia de la televisión latinoamericana.
Cien años de Soledad: reparto
En cuanto al elenco, el reconocido actor colombiano Claudio Cataño interpretó al coronel Aureliano Buendía en su versión adulta, mientras que el español Moreno Borja le dio vida a Melquíades, el gitano que llevaba los adelantos de la ciencia a Macondo. También aparecieron otros actores como Marco González, Susana Morales, Jerónimo Barón, Leonardo Soto, Ella Becerra, Carlos Suárez y Santiago Vásquez en diferentes roles.
Las mejores 20 frases de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez fue un gigante literario. Durante su vida, y al día de hoy, es considerado una de las figuras más importantes de la literatura del siglo XX. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 por sus novelas y cuentos de realismo mágico, que fueron traducidos a innumerables idiomas y continúan siendo leídos por millones de personas en todo el mundo.
Gabo, como era llamado por sus amigos, nació el 6 de marzo de 1927 y falleció el 17 de abril de 2014. El novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, dejó una marca imborrable en la literatura mundial. A continuación, te compartimos sus 20 mejores frases.
- "Dicen que yo he inventado el realismo mágico, pero solo soy el notario de la realidad. Incluso hay cosas reales que tengo que desechar porque sé que no se pueden creer".
- "La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener".
- "Es inútil que siga rezando. Hasta Dios se va de vacaciones en agosto".
- "La música me ha gustado más que la literatura".
- "La primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico".
- "Hay que ser infiel, pero nunca desleal".
- "Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor".
- "La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia. A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que mejor se da".
- "El primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre".
- "Nunca me he cansado de decir que ‘Cien años de soledad’ no es más que un vallenato de trescientas cincuenta páginas".
- "El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo".
- "Llevo conspirando por la paz en Colombia casi desde que nací".
- "El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad".
- "La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla".
- "La novela es como el matrimonio: se le puede ir arreglando todos los días... Y el cuento es como el amor: si no sirvió, no se puede arreglar".
- "América Latina, esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas".
- Toda buena novela es una adivinanza del mundo".
- "Sería ideal que un niño dedicara parte de su fin de semana a leer un libro hasta donde pueda y hasta donde le guste -que es la única condición para leer un libro-, pero es criminal, para él mismo y para el libro, que lo lea a la fuerza en sus horas de juego y con la angustia de las otras tareas".
- "Un buen escritor puede ganar buen dinero. Sobre todo si trabaja con el gobierno".
- "La ética debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón".