Qué le pasa a Jude Bellingham en la cara: a qué se deben las manchas y cómo está de salud

Qué aseguran los médicos sobre la salud de Jude Bellingham y las manchas en su cara.

17 de junio, 2024 | 12.48

El futbolista Jude Bellingham, nacido en Stourbridge en 2003, llamó la atención de las redes sociales debido a las manchas en su rostro. El centrocampista del Real Madrid apareció en la final de la Champions League con una mancha notable en la cara, la cual no desapareció en el partido que enfrentó a la Selección de Inglaterra con Serbia el pasado domingo 16 de junio. Este detalle ha generado una ola de comentarios y especulaciones sobre su salud en las plataformas sociales.

En la plataforma X (ex Twitter), varios usuarios compartieron comparativas del antes y después del futbolista británico, utilizando su fichaje por el Real Madrid como punto de referencia. En las fotos anteriores, su rostro aparece sin manchas, mientras que en las imágenes recientes se observan manchas oscuras en su frente y alrededor de sus labios.

Por un lado, los hinchas mostraron su preocupación por la salud de Bellingham. Por otro lado, algunos seguidores sugirieron que las manchas podrían ser un efecto secundario del dopaje. Sin embargo, no existen pruebas que confirmen que Bellingham haya dado positivo en algún control antidopaje. La UEFA somete a todos los jugadores a estrictos controles antidopaje de manera aleatoria y sin previo aviso.

Mitos y realidades sobre el dopaje

Es cierto que el uso de ciertas sustancias para mejorar el rendimiento físico, como los esteroides, pueden provocar manchas en la piel. Sin embargo, las características de estas manchas no coinciden con las de Jude Bellingham. Los signos de dopaje en la piel suelen presentarse a dosis altas y a largo plazo, frecuentemente manifestándose como acné en el pecho o la espalda.

Además, el exceso de productos dopantes puede causar dermatitis alérgica de contacto, algo más común en deportes acuáticos.

¿Qué son las manchas en el rostro de Jude Bellingham?

Frente al revuelo en redes sociales, varios especialistas compartieron su opinión médica. La dermatóloga Gadea Braceras, del Hospital Universitario San Sebastián, utilizó su perfil en TikTok para explicar que las manchas de Bellingham son causadas por una condición dermatológica conocida como melasma.

¿Qué es el melasma?

El melasma, también llamado cloasma, es una forma de hiperpigmentación que aparece en la cara. Y aparece especialmente en las mejillas, el puente de la nariz, el labio superior y la frente. Según explican los especialistas, el melasma se caracteriza por placas de pigmentación de color marrón oscuro que aparecen en áreas de piel expuestas al sol.

El melasma es una patología cutánea.

La causa del melasma es la producción excesiva de melanina, el pigmento que da color a la piel, producido por células especializadas llamadas melanocitos. Las personas con piel más oscura tienen niveles más altos de melanina, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar melasma.

Tratamiento y prevención del melasma

El tratamiento del melasma incluye protección solar y cremas para blanquear la piel. Sin embargo, el diagnóstico debe basarse en una exploración cutánea, por lo que no se puede descartar que las manchas de Bellingham sean causadas por otra afección.