La demencia vascular es un término general que describe problemas con el razonamiento, la planificación, el juicio, la memoria y otros procesos mentales provocados por el daño cerebral a causa de la disminución del flujo sanguíneo al cerebro. Las consultas sobre este síndrome crecieron luego de que trascendiera que Alfio"Coco" Basile fue diagnosticado con esta enfermedad.
De acuerdo al portal de Clínica Mayo de Estados Unidos, las personas pueden padecer demencia vascular después de que un accidente cerebrovascular (ACV) obstruye una arteria en el cerebro. No obstante, no siempre los ACV causan síndrome de demencia vascular. Pues el riesgo de demencia después de un accidente cerebrovascular depende del tamaño y la cantidad de estos que haya tenido la persona y de las regiones del cerebro afectadas.
La demencia vascular también puede producirse como resultado de otros trastornos que dañan los vasos sanguíneos y disminuyen la circulación, lo que priva al cerebro del oxígeno y los nutrientes vitales. La presión arterial alta, los problemas con el ritmo cardíaco, la diabetes y el colesterol alto son algunos de los factores de riesgo que contribuyen al padecimiento de esta enfermedad.
Síntomas de la demencia vascular
Los síntomas pueden manifestarse gradualmente o pueden progresar después de cada pequeño accidente cerebrovascular. Algunas personas con demencia vascular pueden mejorar durante períodos cortos de tiempo, pero decaen después de tener más accidentes cerebrovasculares silenciosos.
Además, los síntomas dependerán de las áreas del cerebro que están lesionadas debido al accidente cerebrovascular.
- Desorientación.
- Dificultad para prestar atención y concentrarse.
- Capacidad reducida para organizar pensamientos o acciones.
- Deterioro en la capacidad para analizar una situación, desarrollar un plan eficaz y comunicar ese plan a otros.
- Lentitud al razonar.
- Dificultad con la organización.
- Dificultad para decidir qué hacer a continuación.
- Problemas con la memoria.
- Intranquilidad y agitación.
- Marcha inestable.
- Deseo repentino y frecuente de orinar o incapacidad para controlar la micción.
- Depresión o apatía.
Síndrome de demencia vascular: tratamiento
Actualmente, no existe ningún tratamiento para revertir el daño cerebral causado por un accidente cerebrovascular. Por lo que el tratamiento para la demencia vascular se centra en prevenir futuros accidentes cerebrovasculares.
De forma preventiva, los médicos suelen tratar los factores de riesgo, como presión arterial o colesterol alto, mediante medicamentos y cambios en el estilo de vida.
El Coco Basile, internado de urgencia: preocupación por su salud en el fútbol argentino
Alfio "Coco" Basile fue internado de urgencia y encendió las alarmas en el fútbol argentino. De acuerdo con la confirmación por parte de su entorno, el entrenador de 80 años fue trasladado a un geriátrico de la Ciudad de Buenos Aires después de haber sufrido un ACV. Incluso, le diagnosticaron demencia vascular, por lo que deberá seguir en observación en las próximas horas para definir los próximos pasos en cuanto a su recuperación.
Igualmente, desde el círculo íntimo del exdefensor confirmaron que "a pesar de la seriedad de su condición, está en un buen estado, recibiendo cuidados y atención de profesionales". Sin embargo, no es la primera vez que el ex DT de Boca, Racing y la Selección Argentina sufre un accidente cerebrovascular. En 2017, el único técnico que dirigió a Diego Maradona y a Lionel Messi ya tuvo un ACV isquémico, por lo que debió ser internado en una clínica porteña para ser sometido a un chequeo y estuvo internado varios días también.
Según consignó Clarín, quien fue bicampeón de América al mando de la "Albiceleste" se encuentra "en una clínica de neurorehabilitación para recuperarse de un tema cognitivo que lo viene aquejando, vinculado a su vida cotidiana". Incluso, el "Coco" Basile dejó de asistir a las habituales cenas en un restaurante de Palermo al que solían concurrir junto a otras figuras del fútbol nacional y periodistas amigos, como por ejemplo Horacio Pagani.