En los últimos días, las temperaturas han ido en ascenso y, teniendo presente este escenario, los especialistas recomiendan cambios en nuestras rutinas alimenticias, con la idea de mantener un estado de salud óptimo. Por eso es importante considerar que hay que mantenernos hidratados y también evitar algunas dietas clásicas que se recomiendan previo a la llegada de la temporada de verano.
Los tips alimenticios para realizar en medio de la ola de calor
Los alimentos que debemos comer en esta temporada
Johana Mercado, nutricionista de Nutrire sostuvo que en esta época del año debemos consumir alimentos frescos como pueden ser frutas y verduras debido a su alto contenido de agua. Se tendrían que evitar las salsas, frituras, aderezos, productos picanes, fiambres y las comidas con alto contenido en grasa.
Seguridad alimentaria
El verano tiene un asunto partícular y se relaciona con el aumento de las bacterias debido a la humedad y por supuesto las elevadas temperaturas. Por ende, medidas higiénicas son claves con la intención de evitar alguna enfermedad causada por algún alimento contaminado.
Por ello tenés que seguir las siguientes recomendaciones:
- Verificar que las heladeras mantengan la temperatura.
- Chequear que los alimentos estén frescos y refrigerados.
- No consumir comida que se venda en la calle.
- No dejar los productos fuera de la heladera por un periodo prolongado.
- Sanitizar y lavar correctamente las frutas y verduras.
- Lavado correcto de manos previo a la manipulación de los ingredientes alimenticios.
Cantidades
Los expertos sugieren que en esta época del año se disminuya el volumen de comidas a consumir. El propósito es que los mismos no nos generen algunas dolencias o malestares estomacales.
Hidratación
Tiene un rol clave y fundamental cuando se tienen presente los días calurosos. Mercado aclaró que el consumo de esta sustancia es vital, también sugirió que tomar licuados, leche, yogur, infusiones, frutas y verduras también puede ser beneficioso.
En lo posible se podría evitar la ingesta de bebidas azucaradas como pueden ser las gaseosas o aguas saborizadas y también el alcohol.
Menú laboral para esta temporada
La especialista agregó que las ensaladas pueden ser una alternativa ideal en el verano. Por ello, se debe tener en cuenta que nuestro cuerpo debe obtener los nutrientes necesarios y por ello, las verduras junto a alguna proteína como el pollo, pescado, huevo, queso y un alimento fuente de hidrato de carbono como los fideos, arroz y choclo, se convierten en los mejores ingredientes.
Las tartas, también son grandes aliadas
Mercado sostuvo que esta es otra buena alternativa, pero se deben evitar las que contengan fiambre en su elaboración. La experta sugirió que se deben preparar con masa casera y que se deben acompañar por alguna ensalada fresca.
Las colaciones
Por último, la nutricionista remarcó la importancia de agregar esta alternativa saludable a las dietas alimentarias. Se debe dar prioridad a las preparaciones realizadas con ingredientes naturales como pueden ser frutas frescas, yogur, frutos secos, barras de cereal y ensaladas de frutas.